16 de octubre de 2020

TOP SERIES SELLO VERTIGO

 


Vamos a realizar un pequeño repaso en forma de "top" que bajo mi opinión consideramos como las mejores obras de este sello. Uno de los míticos del cómic americano. Como pasa en muchas ocasiones este top puede diferir con el tiempo, ya que como todos sabemos las clasificaciones no son estáticas en el tiempo.

Pero las no iniciados vamos a hacer un poco de historia o poner en contexto que es el sello Vertigo de DC.

DC Vertigo fue creado en 1993 para publicar historias más adultas, dentro del cómic americano y su rígido sistema de códigos morales. Tras una serie de reestructuraciones editoriales en la década de 2010, DC anunció en junio de 2019 que la impresión se interrumpiría en enero de 2020, pasando integrarse dentro de un nuevo sello dentro de DC Comics llamado Black Label. 

Entre las colecciones que han salido de este reverencial sello editorial, han pasado autores como Alan Moore, Neil Gayman, Warren Ellis, Brian Azzarello, Grant Morrison..... lo que nos da una dimensión de uno de los grandes sellos editoriales que han durante décadas han sido cruciales dentro de la historia del noveno arte. Y por citar algunos personajes que han poblado sus viñetas tenemos Sandman, Lucifer, Muerte, El Predicador, Hellblazer, La Cosa del pantano...... es decir uno de los elencos más importantes de la historiera mundial. 

Una vez comentando esto y reiterando que es un listado a titulo personal aqui os dejo mi Top, señalando que la mayor parte de ellas se puede encontrar con facilidad en la actualidad publicadas por la editorial ECC, en España.

1. Sandman de Neil Gayman. Sin lugar a dudas la serie que marco el inicio del prestigio de del sello más importante de la historia del comic americano. La historia de los eternos y más en concreto Morpheo. En el confluyen gran cantidad de elementos y géneros en una serie irrepetible y que como he dicho antes es una de las obras cumbre del noveno arte. De sus paginas salieron personajes y series como Muerte, Lucifer por citar algunos de los más destacados. Entre la nomina de dibujantes que pasaron por la serie tenemos Sam Keith o Dave Mckean por citar alguno de los más representativos. La serie constó de 75 números en total y a tenido precuelas como la reciente Sandman Obertura que es una gran miniserie.




2. Scalped de Jason Aaron y R.M Guera es una serie que lo tiene todo, género negro, acción un thriller que nos traslada a una reserva india. Estamos ante un thriller trepidante, lleno de tramas de crimen, delitos...protagonizadas personajes perfectamente construidos como Lincoln Cuervo Rojo el ambicioso jefe indiscutible de la comunidad, enfrentado al antihéroe de esta genial historia, Dashiell Caballo Malo un agente infiltrado para descubrir lo que ocurre en su antiguo hogar. El guion, el dibujo y lo que puede disfrutar el lector en esta serie es francamente una experiencia que muy pocas obras te pueden proporcionar. Actualmente se publica por parte de ECC en diversos formatos pero el más comun es en 5 tomos que recopilan los 60 números americanos de la serie. Una de mis favoritas de el sello Vertigo.

3. 100 Balas de Eduardo Risso y Brian Azzarello, los 100 números que componen esta serie, son otro de los grandes ejemplos de que Vertigo también tenia buenas obras en el género negro.Estamos ante una obra descomunal, con multitud de personajes, tramas que se entrelazan y un final más que imponente a la serie que tuvo en su centro al omnipresente y misterioso Agente Graves en el centro y sus maletines. Es una serie en la que el talento de sus autores es desbordante y que sin lugar a dudas es muy recomendable para amantes del genero negro.




4. V de Vendetta. de Alan Moore y David Lloyd es una miniserie de 10 números, más famosa si cabe por su adaptación al cine. Escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd. Es una serie con un fondo de critica social y política que pocos cómics han alcanzado. Publicada durante los 80 durante la época de Margaret Tacher e incorporada a Vértigo posteriormente. Nos presenta un futuro distópico de finales de la década de los 90, en la que Inglaterra esta comandada por un gobierno despótico y autárquico que ha llegado al poder por medios oscuros y al que se enfrenta un enmascarado que anhela el caos para poder obtener la libertad. Si bien no es la mejor obra del genial Alan Moore si que es una de sus más reconocidas y en mi opinión es una de las mejores opciones que se pueden leer dentro del sello vertigo, aunque podríamos discutir si es una serie realmente del sello o no.




5. PREDICADOR de Gath Ennis y Steve Dillon. Considerada como una de las mejores series del sello, yo no la puedo colocar más arriba porque la estoy leyendo en la actualidad, pero por lo que llevo leido, puedo afirmar que esta entre mis cinco favoritas. 

Dentro del sello seguiria un poco el tono tematico marcado por Sandman, pero orientada de un modo más gamberro y desenfadado. En Predicador el lector esta ante una obra que bascula entre el western y la road movie. Contando con personajes que te dejarán claramente impactado como Caraculo, Starr.... y siempre con el satirco y retorcido estilo de Ennis.




En la lista echaremos en falta tres grandes series del sello, que no puedo añadir porque no las he leido, pero que aparecen en todos los listados de recomendaciones del sello Vertigo. Estas son Hellbalizer de Jaime Delano, aunque por ella han pasado muchos autores. Fabulas de Bill Cunningham o La Cosa del Pantano de Alan Moore. Por lo que barrunto con cualquiera de ellas no os equivocareis.

Respecto a las que he dejado fuera, tenemos Muerte, Lucifer, DMZ, Doom Patrol....que son algunas de las incursiones que he hecho en el magnifico catalogo de este sello, que ha sido uno de los más importantes de la historia del comic y que permitieron que este tipo de obras tuvieran su espacio en las publicaciones mensuales a las que podíamos acceder.

Me reitero el top esta basado en mis gustos personales y como siempre puede ser susceptible de discusión y no es inamovible ni mucho menos.

Xonxoworld

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS