26 de octubre de 2020

STRAY TOASTERS de Bill Sienkiewicz

 


STRAY TOASTERS de Bill Sienkiewicz es una miniserie de cuatro números que nos ha recopilado en una edición correcta, aunque algo escasa en extras, ECC. Estamos ante una difícil de calificar obra escrita y dibujada por el artista de culto Bill Sienkiewicz. El artista nos regala una especie de thriller psicologico que es realmente  toda una experiencia visual y narrativa que nos arrastrará desde la primera página hasta a la ultima, En lo que el lector vive la locura de los protagonistas plasmada en una viñeta como pocas veces se ha visto.

Dicho esto esta historia a la que no es facil de entrar se incia, cuando la Policía se pone en contacto con el psicólogo criminal y escritor Egon Rustemagik, que para colmo acaba de salir de su reclusión en una institución mental. Sienkiewicz, nos lo presenta como un asesino en serie tan brutal como desconcertante está sembrando el pánico en la ciudad, y necesitan su ayuda para detenerlo. 

Esta parte de Stray toaster es la parte de género negrom la que tenemos la investigación de Egon Rustemagik en su búsqueda de un asesino en serie. El cual perpetra todo tipo de torturas a sus victimas, como descuartizar amas de casa. Aunque aqui al lector le pareceria una trama sencilla pronto descubriremos que no es así ya que a medida que avanza la historia, asistimos a un elenco de disparatados personajes como Asistiremos al desfile de una serie de personajes completamente disparatados como la psicóloga Abby, el ayudante del fiscal del distrito Harvard Chalky, el Dr. Montana, Violet o las víctimas que deja el asesino en serie. Todo esto y los incontables textos que nos deja el autor, conforman un relato complejo e impactante, al que no es facil llegar y que merece más de una lectura para sacarle todos los matices.

 Esta claro que no es una historia sencilla pese a su propuesta inicial, ya que la estructura narrativa, encajada como un guante desde la primera a la última página, necesita de un esfuerzo extra por parte del lector, como he comentado antes. Tambiém podemos afirmar que es una obra visualmente apabullane, sello de un autor tan espectacular como Bill Sienkiewicz (Elektra, Daredevil). Una obra digna de sellos como Vertigo o el Epic y que seguramente impacto a los lectores cuando se publico a finales de los 80. 

Stray Toaster, es un tranajo en el que Sienkiewicz dio rienda suelta a su genialidad artística, explotando todos los recursos que ya habíamos presenciado de forma más esporadica en obras anteriores. La mezcla de estilos y tecnicas, como  pintura al óleo, fotorealismo, collage, miméografo, tinta china... la hacen digna de estar expuesta en una galería. Además se ha de reconocer el esfuerzo innovador para plasmar esta historia truculenta, cruda, a la que acompaña un texto mordaz, sarcástico y duro. 

Si uno va más allá de las circunstancias criminales de la historia, también puede encontrar el punto humorístico a la historia, como en las postales escritas desde el infierno, en el diario médico del Doctor Violet. Pero Stray Toaster es un relato de tono oscuro y del que me reitero, a pesar de la genialidad del mismo no es apto para todo el mundo. Aunque es una gran experiencia el acercarse a él.

Lo considero recomendable para todos aquellos que disfruten con series como Sandman, o Moonshadow, que son obras sobre todo en el caso del último a la que es también dificil acercarse a pesar del gran trabajo de JM DeMatteis y John Muth. Pero que son obras realmente imprescindibles para los amantes del noveno arte. Aunque me reitero en que estamos ante una obra dificil de clasificar pero de un innegable valor. Hay que felicitar a ECC por publicarla y arriesgarse con obras de este calibre.

Xonxoworld


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS