13 de octubre de 2020

The fade out, de Brubaker y Phillips

 



Tras haber podido leerla he de afirmar que ‘The fade out’ es sin lugar a dudas una de las mejores lecturas que a las que te puedes lanzar actualmente. Gracias  Panini Comics que ha editado recientemente un <aedición integral la serie completa de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser, altamente recomendable para amantes del genero noir.

Este comic de género negro nos situa en finales de la década de los años cuarenta. Nuestro protagonista es un veterano de guerra que malvive como guionista en la edad dorada del hollywood de los estudios, que tantas veces hemos visitado en cine, literatura y televisión. Charlie Parish, es el protagonista y elemento conductor de esta historia, en la que vemos como afecto al cine el inicio del macartismo, la caza de brujas que perpetro el FBI.

 Así, la caza de brujas en la industria del cine va encontrando sus primeras víctimas y todo lo que huela a rojo queda marcado de por vida. Este es el caso de Gil Mason, un guionista que por sus ideas pasó a formar parte de la lista negra de Hollywood. Con estos minbres se construye una historia en la que van apareciendo personajes reales, como Gable, con personajes basados en actores famosos como Montgomery Cliff. entre otros. En The fade out Charlie no llevaba una mala vida en Hollywoodland Muchas de las actrices que llegaban a lo más alto lo hacían tras acceder a las demandas sexuales del productor de turno. Actores homosexuales eran vendidos como grandes mujeriegos para el público...en resumen se vendia una vida idílica que no lo era tanto. Y aquí es donde radica una de las patas de historia, que funciona como un tiro y que te mantiene en vilo en cada uno de los numeros que componen este integral. 

En nuestra historia, Parish se ve envuelto en el asesinato de la actriz principal de la película que se está rodando con su guion, Valeria Sommers.  Ambos eran buenos amigos y el hecho de despertarse borracho y sin recuerdos junto a su cadáver son factores que hacen que le colguemos inmediatamente a nuestro protagonista el cartel de “falso culpable”. El porque de la muerte de Val Summers, el trabajo oscuro de Phil Brodsky, jefe de seguridad de los estudios para ir tapando los trapos sucios del estudio y el trabajo detectivesco de Charlie, te mantienen en vilo en la historia que nos presentan Brubaker y Phillips. Pronto entrará en escena Maya Silver, una joven actriz con un pasado bastante turbio que será la encargada de sustituir en la película a la difunta Valeria y acompañar en el reparto a la estrella Earl Rath.  Con ella entablará una relación nuestro atormentado protagonista y que nos sirve para ver como funciona todo en el hollywood de aquellos años.

Con todos estos elementos, estamos con que ‘The fade out’ nos vamos a encontrar referencias a eventos reales, como peliculas y elementos del escritor que hacen que nos metamos más en este sordido mundo. Y es que, en cierto modo, la sórdida historia de encubrimiento, extorsión, explotación y abuso que nos presenta esta obra tiene mucho de denuncia social y es probable que no sea una exageración de lo que vivieron los que trabajaron en Hollywood en la epoca dorada. Brubaker demuestra una vez más que en el género negro es un verdadero maestro. La obra se nota un gran trabajo de documentación y esto le da mucha profundidad al relato.

The fade out es genero noir con todas las letras, no le falta y el final esta claramente a la altura. Phillips y Breitweiser hacen un trabajo extraordinario a la hora de ambientar la obra, todo esta cuidado, te hace pensar por momentos que estas en esa epoca y por esta razón estamos ante una de las grandes obras de lo que he leido este atipico 2020. En mi opinion estamos ante un gran comic que no defraudará a los amantes de las buenas historias de genero negro. Muy recomendable.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS