4 de junio de 2011

Superman: Hijo Rojo de Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunkett

Superman: Hijo Rojo es un cómic en formato miniserie de tres partes, publicado en 2003 por DC.  El guión es obra de uno de los autores más prolíficos del momento,  Mark Millar, la premisa que tiene su historia se basa en la siguiente pregunta, "¿qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética?"

En esta historia de Mark Millar, al caer en la antigua URRS, Superman apoya a Stalin y bloque comunista en su guerra contra el capitalismo y más concretamente contra los EEUU. El héroe tiene los superpoderes habituales es decir que incluyen superfuerza, oído y visión, vuelo y visión de calor.

El período que comprende la miniserie está dividida en tres partes que van desde 1950 hasta el año 2000, más un epílogo futurista.

El elenco de personajes que aparecen en Superman: Hijo Rojo del Universo DC es casi el habitual, encontramos entre otros a Wonder Woman, Jimmy Olsen que no es un fotógrafo del Daily Planet sino un agente del gobierno. Oliver QueenLois LuthorBatman que es una especie de revolucionario soviético contra el gobierno establecido y que se dedica a un terrorismo anárquico, como no su archienemigo Lex Luthor y Brainiac....  entre otros personajes destacados en esta trama tan alternativa que creó Millar para este comic.
El argumento, a groso modo nos muestra que Superman cae en Ucrania. Con este hecho se da que los Norteamericanos han perdido la Guerra Fría. Luthor, casado con Lois Lane, se nos como un científico brillante y busca la manera de eliminar al que él considera el mayor enemigo de la humanidad, que no es otro que Superman. Este sólo tiene el objetivo de la paz mundial y además no goza de la identidad secreta del héroe, es decir, en este comic es héroe todo el tiempo, para conseguir su objetivo, comenzó a inmiscuirse en decisiones de tipo político y militar, obviando las advertencias de los que le rodeaban.


Con esto Millar, tiene el carta blanca para crear una historia donde Superman pasa de ser el soviet perfecto y en el lider del país. Conforme avanzamos en la miniserie, vemos como como la historia va evolucionando mostrandonos la situación de los modelos de sociedad, Capitalista y Comunista... En resumen un buen argumento y una historia notable y original del guionista, aunque el final para mi gusto es algo forzado aunque sorprendente.

Sobre el aspecto gráfico de Dave JohnsonKillian Plunkett, consiguen un trabajo excelente redefiniendo al personaje, tanto en estética como en simbología, como el detalle de colocar la "hoz y el martillo" dentro del escudo habitual de Superman, la elección de los colores... en fín un gran trabajo en el apartado gráfico.

En resumen estamos ante una de las historias del héroe Kryptoniano más originales y notables de los últimos años. Editada en España por Planeta, ECC y Norma Editorial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS