25 de junio de 2011

300 de Frank Miller

300 es el título de la novela gráfica de Frank Miller, que editó en formato de miniserie con cinco números por Dark Horse, en España publicada por Norma Editorial en un sólo tomo integral. La obra cuenta en el coloreado con Lynn Varley que hace un trabajo expectacular.

El marco historico en el que se mueve este comic es el de la descripción de lo acaecido en la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que el Rey Espartano Leonidas I y 300 guerreros espartanos, se enfrentaron al ejercito persa de Jerjes I.

La historia comienza con la llegada a Esparta de un emisario del rey Jerjes I, que el rey Leónidas I lo asesina, pero no logra el apoyo de los centros de gobierno de Esparta para ir a la guerra, con lo que toma a 300 espartanos y marcha al encuentro de las tropas persas en el paso de las Thermópilas. por el camino encontrará el apoyo de Tespios y Tebanos hasta formar un ejército de unos 7.000 soldados.


Ante ellos se presenta Efialtes; guerrero deforme salvado por sus padres del asesinato, a quien Leónidas rechaza como espartano ya que no es apto para luchar, cuando sitúa a sus fuerzas en el paso establece una recia defensa rechazando todas las fuerzas Persas. Esto hace que el poderoso rey persa intente humillar a Leónidas I una vez más forzándolo a rendirse, pero en este momento se llega al climax de la historia que no desvelare, pero que en líneas generales no defrauda, es entretenida y ligera, un correcto producto de Miller.

300 obtuvo los premios Harvey en 1999 a la Mejor Serie y Mejor Color y los Eisner a la Mejor Serie Limitada y Mejor Color, además de premiar al autor con el de Mejor Autor Completo (Best Writer/Artist).

Tanto el cómic como la adaptación al cine que se realizó hace unos pocos años, fueron bastante polémicas con acusaciones al autor de xenofobia, por el escaso rigor histórico de la misma...en fin que levanto grandes dosis de polémica.

En resumen que a mi, polémicas a un lado me ha parecido un comic correcto, un entretenimiento puro y duro, con grandes dosis de violencia, pero no estamos ante una de las grandes obras del autor y ni mucho menos con un comic imprescindible, tengo claro que sin la adaptación de Zack Snyder al cine el comic no habría tenido el éxito de ventas que experimento en estos últimos años. Aquí os dejo un fragmento de la película, que lo disfruteis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS