25 de junio de 2011

Gene Colan "otro que nos deja"

Gene Colan
 Hoy día 24/06/2011 he recibido la triste noticia de que ha fallecido Gene Colan y he decidido realizar este post para revisar la carrera de este autor norteamericano.

Eugene "Gene" Colan (1926 ) era conocido por su trabajo en Marvel en la serie, Daredevil , Howard el Pato y La Tumba de Drácula , considerado uno de los cómics clásicos de terror. Fue incluido en el Will Hall Eisner Comic Book of Fame en 2005.

Nacido en Nueva York, comenzó a dibujar a muy temprana edad. Comenzó a trabajar en los cómics en 1944, haciendo ilustraciones para la editorial Casa Ficción 's de la aviación - aventura Alas serie Comics. Tras un paso por el ejercito americano,  en el que estuvo destinado en Argentina, dibujó para la Manila Times.  A su regreso a la vida civil en 1946, Colan fue Marvel Comics.

Se cree que una de sus primeras historias es "Adán y Eva - Crimen Incorporated" en Los infractores siempre pierden # 1 (1948), o "La Policía no podían parar" en todo True Crime # 27 (1948). También para el Capitán América dibujó la historia principal de 12 páginas en la edición # 72.

Después de paso a trabajar para como en independiente en Comics Nacional, el futuro de DC Comics.
Realizando  historias de guerra incontables para All-American DC Men at War.

Durante los 60, Colan hizo su primer superhéroe de Marvel, algunos de los personajes que tocaría en esta época son el  Sub-Mariner  IronMan.
 
Poco después, se convirtió en uno de los principales artistas de la casa de las ideas en los 60. trabajando con personajes tan importantes como el Capitán América , Doctor Extraño y su exitoso Daredevil . Colan demostró tener su estilo propio, poniendose a nivel de sus cohetaneos Jack Kirby y Steve Ditko.
En la serie de Daredevil se mantiene casi ininterrumpidamente desde el # 20 a 100 (septiembre 1966 a junio 1973),  además de algún que otro especial del personaje. En los 70 conjuntamente con Stan Lee crea a Falcon, el primer superheroe afroamericano.

Colan también en la década de 1970 ilustra la serie regular de terror La Tumba de Drácula y Howard el Pato, dos de sus trabajos más reconocidos.

En los 80 retorna a DC, inicio una etapa en Batman de 1982-1986, en la misma época se encargo de WonderWoman. Como trabajos más destacados. Colan tiene un estilo, caracterizado por la figura de dibujo fluido y amplio uso de la sombra que era poco usual en sus compañeros de profesión en aquella época. Durante los 80 hizo trabajos menos destacados, teniendo una incursión en la editorial Dark Horse, para luego volver a Marvel con Pantera Negra y retomando su trabajo con Dracula.

Durante los 90, compagino su trabajo de ilustrador además de impartir clase en Manhattan School of Visual Arts y Fashion Institute of Technology.


Hasta nuestros días se ha mantenido más o menos activo, este ilustrador al que yo he de confesar que no conocía en profundidad pero que me ha parecido muy interesante  su obra y del que lamento enormemente su perdida.

Aquí os dejo un links con amplia información sobre la noticia y el autor

noticia sobre Gene Colan
Informacion sobre Gene Colan

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS