28 de junio de 2011

Herge el Creador de "Tintin"

Herge
Dedicamos el repaso a los autores a uno de los grandes del comic europeo y más concretamente de una de las escuelas, por llamarla de algún modo, más importantes del viejo continente, la Franco-Belga. Estamos hablando de Georges Prosper Remi (1907-1983 Bélgica) o más conocido como Hergé.

Entre sus creaciones más notables esta ni más ni menos que Las aventuras de Tintín en 1929, que a día es uno de los grandes personajes del mundo del comic a nivel mundial y que en breve tendrá versión cinematográfica. También destacan de su obra, pero menos conocida fuera de su país Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

Pero vamos a repasar brevemento su biografía.

En su adolescencia, es cuando canaliza su pasión por el dibujo en historietas que fueron publicadas por Le Boy-Scout, publicación más tarde convertida en Le Boy-Scout Belge. En 1922 es cuando firmó por primera vez una de estas historietas con su seudónimo Hergé (que es la pronunciación en francés de las iniciales de su nombre R, G.).

En 1926 crea su su primera serie: Totor, C.P. de los abejorros. Una vez finalizados sus estudios secundarios, ingresa en Le XXème Siècle, un  periódico conservador, más tarde ingresa en el ejercito y continua dibujando en su tiempo libre y creando historias de su famoso personaje Tintin. 







Una vez acabado el servicio militar, vuelve al diario donde trabajaba. En 1928 aparece el primer número de Le Petit Vingtième, bajo la dirección de Hergé.
Aunque en un principio el dibujante se conformó con la publicación de Flup, Nénesse, Poussette et Cochonnet, tiempo después retomó a Totor.

Le modificó el nombre , lo hizo reportero y le consiguió una mascota, Milú. El 1929 Tintín apareció por primera vez en las páginas de la revista juvenil que dirigía el autor.

La primera aventura lo lleva a la Unión Soviética, donde se enfrenta a los bolcheviques.  El enorme e inesperado éxito de la publicación animó a Hergé a prolongar sus aventuras. Es en 1930 crea otros de sus populares personajes, llamados Quique y Flupi (Quick et Flupke en idioma original), quienes permanecerían en las páginas del suplemento hasta fines de los años 30. Mientras Hergé comenzaba a publicar la segunda aventura, Tintín en el Congo, como hemos comentado en un post ha sido denunciada por xenofoba, en 1932 llegaría Tintín en América, donde el autor tiene los primeros contactos con la potente editorial Casterman.

Las siguientes publicaciones serían Los cigarros del faraón y El loto azul. A partir de 1936, una nueva serie se añade en Le Petit Vingtième: Las aventuras de Jo, Zette y Jocko. Historieta que abandonará en el cuarto tomo.


Durante la ocupación nazi de Bélgica, Hergé siguió publicando pese a que muchos profesionales de prensa habían decidido abandonar su oficio, creo 6 historias más de Tintin, El cangrejo de las pinzas de oro, fue la primera, el estilo del ilustrado se modificó en este período, por motivos de escasez de material, introdujo  gags más frecuentes y mayor ritmo en la acción, no pudo tratar temas de actualidad...las historias de este período son La estrella misteriosa, las geniales El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y El templo del Sol. En estas historias los personajes tenían más peso como el capitán Haddock y el Profesor Tornasol que aparecieron en este período.
Capt Haddock

En 1943 el autor empieza a colaborar con Edgar Pierre Jacobs, que le ayuda en el rediseño de personajes, revisando los primeros tomos del personaje y en el El cetro de Ottokar....entre otros temas.

Cuando Belgica fue liberada por los aliados Hergé fue arrestado por simpatizar con el Nazismo y el Rexismo. El origen de estas acusaciones se encontraba principalmente en la continua actividad profesional del autor durante la ocupación germana. A pesar de que su obra podría en momentos parecer sospechosa no fue condenado, aunque posteriormente tendría tiempo de arrepentirse de algunas de sus decisiones, así en marzo de 1973 declaraba en el curso de una entrevista con el Haagse Post, pero Tintín reanudó su actividad en 1946 acabando Las siete bolas de cristal.
Tintin ha sido siempre publicitado simplemente como "por Hergé", sin mencionar a Edgar Pierre Jacobs cosa a todas luces injusta ya que este contribuyó mucho al personaje,  éste comenzó a demandar un reconocimiento en los créditos pero Hergé se opuso, finalizando así su  colaboración. Jacobs comenzó entonces a producir sus propios comics, como  Blake y Mortimer.


1949 inicia tras sus problemas de postguerra una pequeña crisis, pero ese mismo año revisa  Tintín en el país del oro negro, tras unos problemas de salud, en 1950 inicia uno de sus comics más famosos Objetivo: la Luna. Como el autor tiene problemas de salud, la revista crean los Estudios Hergé, para aliviar la carga de trabajo del autor, entre sus miembros destaca Bob De Moor, así se pudo finalizar Aterrizaje en la Luna y en 1954 la que considero su mejor historia El asunto Tornasol, seguida de Stock de coque en 1956.
Tintin, aun así publica Tintín en el Tíbet.
Tornasol

Las últimas tres aventuras completas de Tintínas de Tintín fueron producidas a un ritmo mucho menor: Las joyas de la Castafiore en 1961, Vuelo 714 para Sydney en 1966, otra de las que considero imprescindibles, y Tintín y los Pícaros en 1975.  Aunque en 1961 se estrena la primera película de Tintín: El misterio del toisón de oro, con el belga Jean-Pierre Talbot como Tintín. También se han realizado varias películas de animación, siendo la primera El templo del Sol en 1969. Al fallecer el autor en 1983 dejando inacabada la vigesimocuarta aventura Tintín y el Arte-Alfa y en 1988, la revista Tintín deja de publicarse.

En cuanto a premios 1973,  Premio Saint-Michel, 1977 le fue otorgada la Medalla bermeja de la ciudad de Angulema, en Francia. y en 1978, Hergé fue nombrado Oficial de la Orden de la Corona, en Bruselas.

Esta claro que el personaje es uno de los más influyentes del mundo del comic, sobretodo en europa, el estilo del autor es personal y sus historias, de las cuales haré un repaso destacando las que yo he leído, son por lo general de un nivel notable, además de ser uno de los máximos exponentes del comic Franco-Belga. Y Aquí os dejo un trailer de la próxima película de Tintin

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS