Frank Miller |
Inicio su primer trabajo en Marvel a finales de los 70, era un crossover de Daredevil y Spiderman. Luego en la se paso a DC y realizó Ronin, una historia que mezcla a los samurais con un entorno futurista, aquí empieza a dar muestras de su particular estilo gráfico.
En 1986 retornó a Daredevil con el aclamado Born Again, en colaboración con el genial David Mazzucchelli, colaboración que como veremos más adelante no será la última.
Ahora llega la que es su obra más aclamada, Batman: The Dark Knight Returns, en la que presentaría a un Batman envejecido y semiretirado, añadiendo el enfoque de los medios de comunicación y mostrando un futuro poco esparanzador. Posteriormente, y junto a David Mazzucchelli haría otra de las que están consideradas como una de las mejores novelas gráficas de Batman, Año uno. El estilo que le imprime Miller es el de una novela de detectives o género negro.
Daredevil y Electra |
Pero su obra más importante de este periodo fue la que hizo para Dark Horse, con el dibujante Geoff Darrow en Hard Boiled, extremadamente violenta, satírica, de género negro y ciencia ficción serían algunos de sus rasgos.
En este mismo periodo colabora con el genial dibujante Dave Gibbons (Watchmen) y crean la serie limitada "Martha Washington: Give Me Liberty", donde aborda el tema de la política.Ambos volvieron a trabajar en el personaje después, en "Marta Washington Goes to War" (1994), "Happy Birthday, Marha Washington" (1995), "Martha Washington Stranded in Space" (1995) "Martha Washington Saves the World"(1997) y "Martha Washington Dies" (2007).
Hard Boiled |
Pero en esta época aparece su famosa obra de género negro, en el que Frank Miller se siente tan comodo, Sin City, cuyo primer número fue realizado en 1991.
En 1995, Miller trabajó de nuevo con Darrow en Big Guy and Rusty the Boy Robot, pocos años después realiza "300", una pequeña novela gráfica que relata la batalla de las Termópilas y que ha tenido adaptación cinematográfica.
Es aquí cuando Miller retorna a DC y realiza una segunda parte de la exitosa "Dark Knight Returns" titulada "The Dark Knight Strike again" (El Caballero Oscuro Contraataca), también conocida por las siglas "DK2". No obtuvo las mismas cuotras de popularidad que la primera, pero no podemos afirmar que sea un fracaso ni mucho menos, lo que si que hizo fue dividir a los aficionados.
Actualmente Frank Miller sigue trabajando en Batman en la serie "All Star: Batman & Robin The Boy Wonder", junto a Jim Lee.
Ahora pondremos el listado de las obras del autor publicadas en España.
- Publicado por Planeta Deagostini (Marvel):
- Novelas Gráficas Marvel Vº2 Nº4: Elektra Lives Again
- Novelas Gráficas Marvel Vº2 Nº8: Daredevil: Love And War
- Obras Maestras Nº1: Daredevil, Born Again
- Obras Maestras Nº12: Daredevil, Marcado por la muerte
- Colección One-Shot Nº5: Daredevil, El Hombre sin Miedo
- Obras Maestras Nº15: Daredevil, Elektra
- Obras Maestras Nº19: Daredevil, Guerra de bandas
- Obras Maestras Nº24: Daredevil, Cazadores
- Obras Maestras Nº31: Daredevil, Condenados
- Wolverine: Honor
- Obras maestras Nº35: Daredevil, Acabado
- Elektra Asesina
- Publicado por Planeta Deagostini (DC):
- Publicado por Norma Editorial (DC) :
- Ronin
- Batman: el regreso del señor de la noche
- Publicado por Norma Editorial (Dark Horse) :
- Publicado por Panini Comics (MARVEL):
- Daredevil: Marcado por la muerte
- Daredevil: Elektra
- Wolverine: Honor Daredevil: El Hombre sin Miedo
- Publicado por Aleta Ediciones:
- Frank Miller´s Robocop
Esta claro que Frank Miller, al que he decir que he descubierto un poco mayor, es uno de los autores más exitosos y particulares del mundo del comic y cuenta con un buen puñado de historias excelentes. Espero que el post haya servido para acercarnos al perfil de este gran autor norteamericano, yo destaco las obras de Batman Año uno y El Regreso Del Caballero Oscuro, Sin City, luego 300 y Ronin son entretenidas pero están un escalon por debajo, pero visto lo visto tendré que animarme a revisar la etapa de Daredevil, Hard Boiled y Batman DK2.
0 comentarios:
Publicar un comentario