22 de junio de 2011

Camelot 3000 de Brian Bolland

Camelot 3000 de Brian Bolland y Mike W.Barr, es el post que hemos elegido hoy y que trata de uno de los clásicos de los 80, además de uno de los mejores comics del ilustrador Británico, como ya comentamos hace unos días.

Camelot 3000 es una serie limitada de 12 capítulos,  publicada por DC Comics entre 1982 y 1985. En España se editó por medio de Ediciones Zinco y en la actualidad se ha reeditado por parte de Planeta en un solo tomo formato Absolute.

Mike W. Barr y Brian Bolland recibieron excelentes críticas por su trabajo en Camelot 3000, y recibieron una nominación en los premios Jack Kirby Award de 1985.

La historia es sencilla, pero que logra excelentes resultados a medida que se va desarrollando, el planeta Tierra en el año 3000 está siendo invadido por unos alienígenas, los cuales parece que se harán con el completo dominio del planeta. Pero un joven  huyendo de una muerte, se encuentra con el lugar en el que fue enterrado Arturo Pendragon, el Rey Arturo para entendernos. Que al parecer, no había muerto sino que estaba en una especie de estado de hivernación a la espera de ser reclamado cuando la humanidad lo necesitase. Una vez resucitado aparecerán otros personajes de la leyenda como  Merlín, Ginebra y algunos del os más famosos Caballeros de la Mesa Redonda. El trabajo de Barr es notable en el planteamiento de la historia y su argumento.
Morgana

Uno de los puntos que más destaco de Camelot 3000 es la adaptación de los caballeros, mientras que Arturo, Ginebra y Lancelot son presentados de forma similar a su historia, Sir Galahad es convertido en un Samurai, mientras que Sir Percival se ha convertido en un gigante. Estos cambios hacen que conjuntamente con la versión más clásica de las leyendas arturicas el comic sea un relato de lo más entretenido, lo que nos provoca que se lea casi del tirón. La historia engancha completamente desde el principio, no aburre en absoluto, ya que conjuga la Fantasía épica con la ciencia ficción, algo que pocos han explotado correctamente. La historia tiene todo lo necesario, alienigenas, magia, un ambiente futurista, villanos muy bien definidos... en resumen un buen producto.

En cuanto al dibujo, el trabajo de Bolland es en algunos momento excelente, con algunas páginas para enmarcar. Es increíble el cuidadoso detalle, sin ser recargado, pero el paso de los años ha hecho que se vea algo desfasado, sobretodo en lo que a color se refiere, pero, no es que haya envejecido demasiado mal, pero se nota que es un producto con una cierta vigencia.  

En definitiva, yo lo recomiendo aunque quizás el precio de la edición actual, aunque es buena, resulta algo caro, pero la obra lo merece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS