7 de junio de 2011

Cuestión de Tiempo de Juan Gimenez

Cuestión de tiempo es el título de un conjunto de historías coras publicada en 1982 por Toutain Editor, y con guión y dibujo de Juan Gimenez, el género en el que se mueve es el de la narrativa fantástica de ciencia ficción.


En dicho álbum se recogen siete historias cortas, todas fueron publicadas en la revista 1984, la unidad temática que existe entre ellas es innegable, es uno de los primeros trabajos de Juan Gimenez, en el aspecto gráfico da muestras de la que es capaz, como veremos en algunas de las fotos que hemos colocado en el post, dando muestras de la fuerza de su trazo, su colorido tan frío y característico.... y sus enormes dotes para dibujar relatos fantásticos. En el aspecto narrativo del que también se encarga, da muestras de su capacidad para construir una historia partiendo de una anécdota y en un espacio tan limitado como son ocho páginas.  En algunas de las historias aunque cortas es capaz de conseguir un nivel de síntesis muy alto.

En sus relatos aparecen algunas de las señas de identidad de Gimenez, que veremos en otras obras, como Ciudad, Basura o La Casta de los Metabarones... naves, aeronaves, extraterrestres y mujeres imposibles y constantes de la personalidad humana como soledad, soberbia....
 
 
 
El elemento que esta presente en los relatos es el tiempo, o más bien El Espaciotiempo. Cuestión de tiempo es como un viaje a entre diferentes momentos temporales y que va enlanzando una historia con otra como si fueran escalas de un viaje. A continuación comentaremos los relatos de una forma más o menos breve.
 
La primera es "Bricolage"; Asistimos al enfado de una padre con su hijo, ya que este último no desea cenar, esto nos lleva a una especie de viaje astral en el tiempo....desde luego de lo más original.


"Tridisex", dos tiemponautas son enviados en un regreso al pasado histórico con una misión científica: La Revolución Francesa. Debido a que su tamaño es inferior al de un ser humano normal, son enviados ni más ni menos al vello púbico de María Antonieta. Con este sorprendente inicio, el relato nos una serie de criticas a lo que entendemos por historia, al sistema educativo... entre otras cosas, desde luego una propuesta de lo más arriesgado y original.
 
En Express (1982) un ser humano desear dar marcha atrás al reloj, y este hecho es planteado en pleno talgo París-Madrid. Un argumento que da para más de una película no?


"Entropía" nos habla del caos, de la existencia en un mismo tiempo de diferentes realidades, de las guerras.... Y de las diferentes alternativas de una determinada decisión  para crear diferentes posibles realidades.

una de vaqueros. Aquí disfrutamos de la ciencia ficción con pistoleros. La posibilidad de detener el tiempo, con otros ingredientes no necesariamente desvelables, nos muestran el cuerpo de este a  ciberwestern.www.tebeosfera.com
 
La sexta historia,  refleja nuestra vanidad, nuestro deseo de inmortalidad, la necesidad de sentirnos adorados.... "Cronología" tiene este sentido argumental. 
 
"Residuo" nos muestra, violencia, muerte, capacidad de destrucción de la tecnología mal usada... y algunos de los elementos que han aparecido en los 6 relatos anteriores, y todas desde el "simple" punto de vista de una partida de ajedrez...

Desde luego es uno de los trabajos más personales de Juan Gimenez, desde luego muy recomendable para fans del autor, aunque en mi humilde opinión no estamos ante una de sus obras más importantes, pero si que Cuestión de tiempo tiene algunos momentos francamente buenos.

2 comentarios:

Este dibujo me tiene enamorada. Royo me encanta, pero Giménez no se queda atrás en mi TOP!

Hola, puedes ver y descargar este comic en: http://www.onirosdelgato.com todo en power point con la tecnologia Googel Docs, te gustara!!

Publicar un comentario

TAGS