25 de abril de 2012

Presentación 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA PRESENTA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE SU PROGRAMA

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha presentado las últimas novedades de esta edición, que tendrá lugar entre el jueves 3 y el domingo 6 de mayo, en el pabellón número 8 de Fira de Barcelona Montjuïc, donde ocupará 19.000 metros cuadrados. 

 Los videojuegos tendrán un año más un papel importante en el Salón, gracias al patrocinio de la desarrolladora THQ y al acuerdo de colaboración firmado con el Festival Gamelab que permitirá que con cada entrada al Salón se disponga de un 2×1 en la próxima Feria del Videojuego Internacional Gamelab, que tendrá lugar a finales de junio.

La música también será protagonista del Salón, que cuenta con una programación muy potente en su escenario con als actuaciones de Teràpia de Shock, los Coronas, Lax’n’Busto y de Avalanch con su proyecto Malefic. Además, el Festival Rock in Rio participa en el certamen para presentar un cómic que se está publicando por entregas en diarios de Portugal y España.

Como comisario de la exposición Robots en su tinta, clave del eje temático del Salón, Jordi Ojeda, profesor de la UPC, reveló que los asistentes podrán interactuar con “autómatas del siglo XIX y del XXI”, entre otros muchos tipos de robot, incluidos los que se entrenan para participar en combates de sumo. “Proponemos un viaje de la ficción a la realidad, tratando de acercar la robótica a las personas”, agregó. La enorme muestra contará incluso con robots dibujantes que plasmarán sus dedicatorias a los participantes.

El director del Salón Carles Santamaria explicó como una novedad de última hora que Jean Giraud / Moebius, dibujante que ha sido “fundamental” para la cultura contemporánea, será objeto de una exposición en homenaje a su obra y persona.

La programación de exposiciones se completa con la dedicada Spiderman, que cumple 50 años; al nuevo Universo DC; a Little Nemo; a la revista Cavall Fort y a los ganadores de los premios de la pasada edición, que fueron Jordi Longarón, Paco Roca, Juanjo Guarnido, David Sánchez y el fanzine Naufraguito.

Además, se podrá ver una exposición dedicada a la obra Malefic de Luis y Rómulo Royo, producida por Norma Editorial, así como la muestra Un puente hacia Angouleme de la Escuela de Cómic Joso.

La lista de invitados extranjeros incluye a reconocidos autores como Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo; David Lloyd, dibujante de V de Vendetta; Craig Thomson, el creador de Blankets...

Por otra parte, Santamaria hizo referencia al futuro del Museo del Cómic y la Ilustración y aseguró que aunque la obra está parada, se sigue trabajando en el proyecto con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona.

0 comentarios:

Publicar un comentario