26 de abril de 2012

Alan Grant

Alan Grant
En la sección de autores vamos ha hablar en esta ocasión de uno de los guionistas más destacados de la prolífica escuela britanica, más concretamente del escocés Alan Grant  (nacido en 1949) conocido por haber sido un de los escritores más destacados de series como Juez Dredd en 2000 AD, así como diversas etapas de Batman en la década de 1980 y principios de los 1990, o Lobo por destacar algunos de sus trabajos.

Alan Grant entró por primera vez la industria del cómic en 1967 cuando se convirtió en un editor de DC Thomson. Después de volver a la universidad y tener una serie de puestos de trabajo, Grant tomo contacto con John Wagner, otro ex editor de DC Thompson, que estaba inmerso en la creación de una serie de ciencia-ficción cómica para el IPC de 2000 dC, y entonces Wagner pidió a Grant si podía ayudar a escribir el Tarzán comic que era otro proyecto en el que trabajaba, así se inicia la frutcífera sociedad Wagner / Grant.

2000AD hizo que los antes citaos Wagner y Grant escribieran en Starlord. poco tiempo después de la mano de Kelvin Gosnell, entonces editor de la famosoa revista 2000AD, logra una posición en la editorial.

Uno de los primeros trabajos de Grant era supervisar la fusión de 2000AD y Tornado. Grant formó entonces su sociedad con Wagner para uno de los personajes más emblemáticos del cómic británico juez Dredd.

Juez Dredd se convertiría en la principal ocupación de Grant durante gran parte de la década de 1980. Grant y Wagner desarrollaron la tira más popular en 2000AD, así como la creación de largas historias épicas como la guerra de Apocalipsis.

A finales de los 80 entra en el poderoso mercado americano, en el que su primer título fue un miniserie llamada parias de DC Comics . Aunque no fue un éxito, que allanó el camino para el par a escribir Batman, debido a unos problemas Wagner dejó Grant como único escritor.

Grant fue uno de los principales guionistas del caballero oscuro hasta casi 1991. Grant y Wagner trabajaron en otros proyectos tales como el Batman / Juez Dredd cruce Sentencia de Gotham.

La creación del supervillano Anarky fue concebida inicialmente como un vehículo para explorar sus opiniones políticas a través del medio del cómic. En los años siguientes, iba a seguir utilizando el personaje de una manera similar a como se desarrolló su filosofía.

En los 90 uno de sus grandes proyectos fue Lobo, un personaje creado por Keith Giffen, como un personaje secundario en los Omega Men. Grant también escribio LEGION y Demon.  En 1994, Grant co-escribió el Batman-Spawn: Devil Guerra cruce entre compañías con Doug Moench y Chuck Dixon.

A mediados de la década de los 90, Grant sufrió una transformación filosófica que modifica  gran parte de sus trabajos, sobretodo centrados en el personaje de Anarky.

A finales de los 90 década de Grant había escrito para casi todas las editoriales de libros de historietas estadounidense, incluyendo DC , MarvelDark Horse. Él es uno de los pocos escritores profesionales cómics que trabaja en fanzines como FutureQuake, lo que da una imagen de su personalidad transgresora y un tanto underground.


Grant ha escrito dos historietas basadas en novelas, como El Rey de Piedra (2001) donde ofrecen a Batman y la Liga de la Justicia de América, y últimos hijos, (2006) con Superman, entre los personajes destacados del trabajo.

En resumidas cuentas estamos ante uno de los más prolíficos y transgresores autores britanicos de una generación que lideran entre otros Patt Mills, Simon Bisley, Keith Giffen, Brian Bolland .... por destacar algunos, de las que Alan Grant es uno de sus exponentes más claros y muchos de ellos con una estrecha relación con la 2000AD, en mi humilde opinión sus trabajos no te dejan indiferente y eso desde luego lo conisderaria un piropo, aunque a veces su temática y estilos son algo barrocos para el lector actual, menos habituado al particular estilo del autor escocés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS