14 de agosto de 2019

Supergrupo de Jan y EFEPE



Supergrupo creados en 1979 por Jan y EFEPE es el grupo de personajes al que vamos a dedicar unas lineas en nuestra sección dedicada a los protagonistas de nuestras historietas. A pesar de haber estado integrados en la serie de Super López y tan sólo un par de historias en solitario, estamos en mi opinión ante un grupo de personajes con enormes posibilidades y una vis cómica aún por explorar y explotar.

En su germén el grupo contaba con Superlópez, que es una parodia de Superman, el Capitán Hispania, una versión a la española de el Capitán América, quien al igual que este último utiliza un escudo pero cuyo aspecto recuerda también al del El guerrero del antifaz, Bruto, inspirado sin duda en La Cosa,La Chica Increíble, personaje que por el nombre recuerda a la Chica Maravillosa pero que es una de las que su referencia es un tanto más in concreta, Latas, un androide con la costumbre de utilizar sus propias extremidades arrancadas como armas contundentes, y que se ha comparado en ocasiones a Iron Man o Ultrón y por último uno de los más interesantes que es El Mago, una parodia a su vez del Doctor Extraño. Nunca contaron con un lider fijo, aunque hemos de tener en cuenta que los que más cerca han estado son Super y el Capi.

Los podríamos considerar como el primer grupo de héroes del cómic español, aunque hayan estado inspirados en grupos del cómic americano como Vengadores, los 4 Fantasticos por citar algunos cuya referencia es clara.

El Supergrupo realiza su primera aparición en 1979, dibujado por Jan y guionizado por Francisco Pérez Navarro (Efepé), con la aventura El Supergrupo. Editada originalmente por la extinta Bruguera, se crea como parte de la serie Superlópez, y se publicaría primero serializada más tarde publicada en dos álbumes, titulados El Supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos!. En ella, a parte de enfrentarse entre ellos, se enfrentan a varios villanos y uno de los malos más poderosos a los que se ha enfrentando núnca Superlópez. Tras estos dos números Jan decide que Superlópez se desligue y vaya por separado. El grupo sólo tendría alguna esporádica aparición en alguna aventura posterior, pero desgraciadamente desaparecerían del universo creado por Jan. t

Los derechos del Supergrupo los retiene EFEPé, aunque el grupo no volvería las viñetas hasta décadas después. El concepto de crear nuevas aventuras para El Supergrupo quedó sin embargo aparcado durante años, hasta que, en 2009,la extinta editorial Glénat de la mano Hernán Migoya se puso en contacto con Efepé, quien ya desde hacia años consideraba la posibilidad de volver a editar aventuras de El Supergrupo. Se empezó a establecer una colaboración, con un estilo de dibujo muy cercano al creado por Jan, pero el proyecto volvio a caer en el olvido.

Pérez Navarro contactó con Nacho Fernández sobre la posibilidad de colaborar junto y esta colaboración dio su frutos, con la primera aventura en solitario del grupo, publicada en 2012 por EDT con el titulo de El Supergrupo, El súperretorno. Más 30 años después de su última aparición el grupo tuvo su oportunidad que coincidió en el tiempo con el 40 aniversario de Superlópez lo que provocó que 2013 el paradójico Superman volviera juntar sus caminos con Capitán Hispania, Mago, Bruto, Latas y la Chica Maravillosa, en la aventura "Otra Vez el Supergrupo​", que si bien no llegaba al nivel de sus ochenteras predecesoras era un buen retorno, muy esperado entre los fans de estos personajes.

En 2014 se publicó SuperGrupo y la guerra de Latas a la que sigue una nueva aventura en la que se enfrentaban a otro grupo de héroes, SuperGrupo contra los demoledores de 2015, el mismo año tenemos SuperGrupo contra los Ejecutivos y el útimo albúm que comparten viñetas del año 2017 y que es Supergrupo contras el papa cósmico.

Esto provoca que este grupo de superhéroes hayan tenido 7 aventuras con Super López y una en solitario, más algún especial y que en mi opinión son un grupo de héroes que deberían tener más contiuidad y posiblemente tener su propio universo, ya que a pesar de ser una parodia tiene la suficiente personalidad para diferenciarse de sus referentes "pijameros", en incluso igual en mi opinión podrían tener series en solitario, por ejemplo Mago o el Capi, que son personajes con grandes posibilidades de desarrollo.

En resumen uno de los personajes más infrautilizados del cómic español, en los que se ha juntado un poco la mala suerte ya que dos editoriales que los publicaron quebraron como son Bruguera y Glenat-EDT lo que en mi opinión ha lastrado parte de las posibilidades de que EFEpé haya sacado más rendimiento de un producto tan bueno. Espero que este Supergrupo tenga más posiblidades y no haya que esperar tanto para verlos salvar a su manera la tierra o lo que se tercie.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS