20 de agosto de 2019

JUAN SOLO de Jodorowsky y Bess


Juan Solo de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess es una obra excelente que sin ser de las más conocidas del excentrico y muchas veces genial Jodorowsky, no es una de las más populares del autor franco-chileno.

Juan Solo es un magnífico retrato, trepidante y descarnado, de un paria que finalmente acaba encontrando su sitio en un mundo terriblemente cruel, con aspectos que tienen mucho de western y algo de obras con grandes dosis de violencia como Scalped.

La obra tiene el eje central en el protagonista y su entorno, en ello vemos a un Jodorowsky que nos explica la historia dramática de un niño con una curiosa malformación, que ha sido abandonado en la basura de un suburbio urbano. Este es recogido por un travestí enano que malvive prostituyéndose en los arrabales. Juntos sobrevivirán unos años hasta que la trágica muerte de su tutor, lo que obligará a un jovencisimo Juan Solo a encontrar un modo de subsistir y el camino le llegará a través del crimen y las armas.

Solo se convierte en criminal y vemos su ascenso en el mundo del ampa, su vida estará jalonada de violencia hasta que finalmente encontrará el sentido a su existencia y podrá marcharse de una manera extraña pero hermosa.

Bien narrada por el escritor chileno, tenemos como curiosidad que el protagonista es representado con el aspecto físico de Teo, uno de los hijos de Jodorowsky que murió en 1995 y a quien va dedicada la serie.

Toda la acción de este genial trabajo transcurre en un país ficticio pero nada imaginario de lo que podría ser Sudamérica o la Centroamérica más actual, con tintes de western crepuscular la historia te atrapa y a pesar de lo sórdido de su devenir conforma un relato angustioso pero tremenda-mente intersante y algo criptico, aspecto este último marca de la casa en lo que se refiere a la trayectoria de Alejandro Jodorwsky.

Aún contando con una buena historia gran parte del atractivo de esta obra se basa en el asombroso trabajo artístico de Georges Bess, autor de un talento portentoso, tanto en las ilustraciones como el uso de color, algo que dota a Juan Solo de una potencia visual sobrecogedora.

Juan Solo se publicó inicialmente en Francia en 4 álbumes entre 1995 y 1999. En España la editorial Planeta publicó la serie en 2002 en cuatro tomos titulados: El hijo del revólver, Los perros del poder, La carne y la sarna y finalmente Santo bastardo. En julio de 2018, Reservoir Books ha lanzado un álbum integral de la serie recopilando los cuatro volúmenes originales, que es el modo en que ha llegado a mis manos, con una cuidada edición.

Juan Solo es sin lugar a dudas un volumen para disfrutar, para perderte en una historia de las duras y en las que el tandem formado por los autores logran trasladarte a ese mundo corrupto de los bajos fondos con el objetivo de ponernos a un lado y otro, con unos condicionamientos morales más que discutibles. Finalizando uno de los trabajos más interesantes de este año y por ende un gran trabajo de sus autores.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS