10 de mayo de 2012

Cronica del 30 Salón del Comic de Barcelona

Antes de iniciar mi repaso del 30 Salón del Cómic de Barcelona, constatar que para mie este año ha sido una de las mejores ediciones de los últimos años, en las que he asisitido en buenisima compañia que además para más inri no eran unas grandes aficionadas al mundo del cómic, aunque en el caso de mi hermana ya es su segunda incursión y que tras recabar su opinión podemos decir que la calificación del certamen es muy alta.

Antes de nada os dejo con la nota de prensa de ficomic, en la que dan el excelente dato de asistencia de 108.000 visitantes, lo que es una buena noticia para el sector y habla bien de la buena salud del Salón del Cómic de Barcelona, seguramente el más importante de España, que en esta ocasión ha tenido un buen 30 clumpeaños.


Nota de prensa Ficomic

"El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se ha clausurado anteayer con un gran éxito de asistencia en su 30ª edición. Unas 108.000 personas visitaron el Salón durante los cuatro días que duró el encuentro de amantes de la viñeta que en esta ocasión celebraba los 40 años de un clásico, Mazinger Z, con la presencia de su creador, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta. Los robots y su relación con el cómic ha sido el eje temático del certamen, donde el mundo de los superhéroes tuvo un destacado protagonismo junto a grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito. El público se mostró entusiasta con la variada oferta de actividades, abarrotando el Palacio 8 de Fira de Barcelona.

“El Salón ha conseguido su objetivo de ser un gran evento de promoción del cómic con una masiva presencia de público, expositores y actividades”, explica Carles Santamaria, director del certamen. “Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas”, concluye.

Un año más, el escenario del Salón del Cómic contaron con el respaldo de los visitantes gracias a los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalanch o Lax’n’Busto. En esta edición también se han añadido dos atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.

También tuvieron gran aceptación las entrevistas profesionales de autores con editores nacionales e internacionales organizadas por FICOMIC que han dado la oportunidad a nuestros jóvenes autores de mostrar sus trabajos. La gran fiesta del cómic concluyó con la degustación de un pastel de aniversario gigante elaborado especialmente para el Salón del Cómic por Big Cake con la forma de la robot Tibi del Instituto de Robótica Industrial de la UPC. Luego Lax’n’Busto cerró el festival de conciertos con una multitudinaria actuación.

La presencia de China como invitado del Salón ha demostrado la vitalidad y fuerza de la historieta del gigante asiático, mediante una gran exposición que estuvo acompañada de los más destacados autores y profesionales del sector. Durante su encuentro con los profesionales españoles, los profesionales chinos mostraron su interés por el cómic que se hace en nuestro país y manifestaron que el mercado chino es receptivo a la historieta europea. A raíz de ello se les planteó una misión comercial y ellos dijeron estar encantados de recibir a editores y profesionales españoles Desde FICOMIC se ha hecho llegar esta propuesta al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

 La 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013. También quisiéramos recordar que el XVIII Salón del Manga tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre y que por primera vez se presentará en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc".

Volviendo a mi cronica de la 30ª edición del Saló del Còmic de Barcelona, que se celebró del 3 al 6 de mayo de 2012. Destaco que el número de figuras del tebeo que venían de fuera de nuestras fronteras era bastante considerable, además la accesibilidad a los mismos era realmente, o al menos en mi caso lo fue, fácil. También destacar el debut la editorial ECC Ediciones que contaba con un espectacular stand y agradecer el esfuerzo de traer a figuras como Greg Capullo, por destacar algunas, la presencia de FNAC y SD además de la nueva tienda del Corte Ingles Mundo Comic y de las habituales Norma Editorial, EDT, Ediciones B o Planeta, esta última también cumplía su 30 aniversario, juntaron al grueso de los autores franceses y europeos como Philippe Adamov, Milo Manara, Alberto Breccia... lo que ha dado un importante empuje al interes del salón, destacar la no presencia de la "otra" grande Panini comics.

Pero el salón no sería lo mismo sin las otras editorial que dan al panorama nacional el color, calidad y variedad que esta consiguiendo en estos últimos años, como es el caso de Astiberri, Sins Sentido, Diabolo Comics, Dibbuks o Dolmen... que están siendo de enorme importancia para el desarrollo del cómic y que han puesto el liston muy alto. Mención especial a los autores y comerciales de Diabolo que dispensaron un trato esquisito a la hora de mostrarnos todos sus productos y que lograron que mi hermana y parjea compraran sendos comics, con dedicatoria incluida, todo un lujo.


El otro punto inprescindible sin el que el salón perdiera toda su identidad son los expositores de los perqueños comerciantes como mis asiduos imagenes, Continuara... que son el otro reflejo del mundo del cómic y que me alegro ver que no he notado una bajada excesiva de su presencia, lo que pienso que es un buen indicador para los aficionados como yo.

Sobre las exposiciones todas me han parecido bastante mejores que las de años anteriores como la de Cavall Fort, 50 años de Spiderman, Paco Roca, Juanjo Guarnido, Moebius un tanto escasa pero es comprensible, New 52 sobre el nuevo universo DC... La de Robots que me parecio francamente interesantes. Sin dejarme nada en el tintero destacar que la mayor parte de atracciones, figurantes, servicios eran de un calidad más que notable, así que tras mi primer año como blogger aquí en Xonxoworld destacar que he vivido el mejor salón de los últimos 5 sin lugar a dudas. Felicitar a todos los espositores, organizadores y a Ficomic animandoles a que sigan así para la 31 edición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS