5 de enero de 2012

Dave Gibbons


Dave Gibbons
Estamos ante Dave Gibbons, uno de los mejores ilustradores británico del mundo del cómic. Conocido principalmente por haber dibujado el cómic Watchmen.

Su carrera se inción a mediados de los 70, en la revista 2000 AD. A partir de ese momento ha contribuido trabajando para las grandes editoriales del mercado USA, donde más éxitos ha cosechado. Ha dibujado cómics de personajes como Batman, Superman, Dr. Who, Dan Dare y otros, con varias etapas en los 80 como con Green Lantern, pero hasta que colaboró con Alan Moore en la famosa serie Watchmen con la editorial DC Comics, que obtuvo un gran reconocimento, tanto de crítica (obtuvo un Premio Hugo), como de publico.

Continuó ganando premios con trabajos como: la saga de Martha Washington junto a Frank Miller, por citar alguno de los hitos importantes en la carrrera del ilustrador.

En cuanto a premios ha obtenido el Jack Kirby, el Will Eisner y el Hugo, con Watchem en 10 ocasiones y con 11 nominaciones, lo que es todo un factor.

Gibbons fue uno de los talentos cómico británico identificado por Len Wein en 1982 y como hemos comentado antes en los 80 desarrollo gran parte de su carrera en DC, sobretodo con Green Lantern Corps.Tras algunos trabajos como guionista Gibbons volvió al lápiz junto con Alan Moore, a mediados de los 80 para dibujar una de las obras maestras del noveno arte, estamos hablando de Watchmen.

Desde el comienzo de la década de 1990, Gibbons compagina tanto el guión como el dibujo, con lo que desarrolla su actividad en varias editoriales, escribiendo el primer crossover entre Batman y los predator, con Frank Miller a mediados de 1994, para otra de sus obras más significativas,  Martha Washington o con Superman: Kal. En 1996 y 1997,colabora con Mark Waid y en un crossover de las dos editoriales DC y Marvel.

En esta úlima década, ayudó a Stan Lee a re-imaginar Green Lantern, fue guionista de una etapa del Capitán América y a mediados de los 2000 produjo un puñado de portadas para la JSA de Geoff Johns. Continuó realizando trabajos para DC, Wildstorm... siendo uno de los autores más reconocidos y notables de su generación, siendo mejor ilustrador que guionista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS