14 de abril de 2020

La Guerra del Profesor Bertenev de Alfonso Zapico


La Guerra del Profesor Bertenev de Alfonso Zapico es mi primer acercamiento a la obra del autor Español, esta en concreto publicada magníficamente por Dolmen, es la segunda obra del autor la única en color, ya que como el mismo autor afirma, la mayor parte de su obra se publica en escala de grises. Esta fue publicada originalmente en Francia en el año 2005. Planteada como una serie, por el momento y debido a la propiedad de los derechos se ha quedado en este único número, aunque en la última edición 25 aniversario de Dolmen se nos pone como extras los bocetos de como continúa el viaje del profesor en la Francia de Napoleón III.


La obra fue premiada con Premio Autor Revelación del 28º Salón del Cómic de Barcelona.  La historia situada en la guerra de Crimen a mediados del siglo XIX, y famosa en el cine, gracias a la clásica película "la carga de la brigada ligera" de Errol Flynn. En esta ocasión lo que se nos cuenta esta lejos del heroísmo caballeresco que se ensalzaba en la película. Aquí se nos explica como forjó una amistad entre dos personajes de distintos bandos que nos mostrarán las alegrías y las miserias de la vida humana, estamos hablando de Bertenev un prisionero de guerra Ruso y su captor el Capitán Townsend del ejercito Britanico.  Estamos en el año 1853 en una Rusia que vive días inciertos bajo la tiranía de su zar, aquí se nos narra como el profesor Bertenev es enviado forzosamente al frente de Crimea por prácticas subversivas contra el poder establecido. Durante una carga inglesa en la que su batallón está siendo aniquilado, Bertenev se bate en retirada cual desertor para acabar siendo capturado por el Capitán Townsend. Conducido a un campo de prisioneros, entra gracias a sus conocimientos, al servicio del Capitán ingles y es odiado por sus compatriotas prisioneros, que le consideran un traidor.


A partir de aquí, la amistad y la cultura son los estandartes de la historia, que se aleja del belico que al principio parecía como elemento central de la historia. Zapico nos trae un buen guion, bien documentado y con un solución gráfica que roza lo caricaturesco, pero de buena factura. Sin ser un dibujo realista, me recuerda un poco salvando las distancias al de Paco Roca, cumple con creces en lo que quiere mostrar y me parece bastante correcto.

De otra forma, cuidando la ambientación hasta el detalle, Zapico demuestra el mimo que ha puesto en el estudio de la epoca que quiere plasmar y jalona la historia de personajes reales como es el caso del fotógrafo Roger Fenton, enviado por la Reina Victoria, y que llega a fotografiar a Bertenev con el grupo. La historia es en una mezcla de ficción y realidad, que junto a un toque de humor muy comedido, prepara el álbum para una lectura sencilla y amable. Pero en lo que si que cumple es en mostrarnos una historia en la que se narra lo absurdo de la guerra, del honor de los militares y lo contrapone desde los ojos de Bertenev, en lo que realmente importa.

La Guerra del Profesor Bertenev es un notable comic de un prometedor autor. Muy recomendable tanto por lo que explica como por la forma de transmitirlo y desear que las aventuras de Bertenev tengan una continuación por varios motivos, el primero el personaje es interesante a la par que entrañable, la época que vive es tan desconocida como apasionante y porque estamos ante una serie que tiene mucho recorrido en mi opinión ya que me he quedado con ganas de saber, como sigue la vida del profesor o la Townsend y su esposa Maggie, personaje este ultimo de gran relevancia y potencial en la historia.

Xonxoworld


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS