24 de abril de 2020

GASTON EL GAFE "otra de las criaturas de Franquin"




Dentro de la sección de personajes del noveno arte, hoy volvemos a la BD y en este caso a un personaje nacido de las paginas de uno de sus emblemas, Spirou y Fantasio. Tomas el Gafe  o Gaston Lagaffe en francés, fue creada en 1957 por el genial dibujante belga André Franquin. Este personaje es comúnmente conocido como Gaston y aparece como secundario en las aventuras de su famoso compañero de viñetas.


La serie apareció por primera vez en el número 985 de "Le journal de Spirou" (28 de febrero de 1957).

Gaston es un aprendiz de oficinista en La Revista de Spirou. Es un personaje de que vive en un despiste continuo. Sus historias, en formato Tira comica, se enfocan en la tarea de intentar evitar realizar cualquier trabajo y en su lugar echar la siesta o desarrollar todo tipo de aficiones. En resumen es un pelin perezoso. Sus compañeros mientras se vuelven locos por cumplir las fechas de compromiso.

Inicialmente Gaston es simple y un poco tontorron. En el futuro evolucinará obteniendo una personalidad más compleja y mucho más sentido del humor. En la mayor parte de sus gags es capaz de provocar todo tipo de desastres, algo  que nos será familiar de buena cantidad de series, ya sean coetaenas o futuras.

La edad de Tomás es un misterio - el mismo Franquin confesó que ni la sabía ni nunca tuvo interés en que se supiera. Se dice que su apariencia estaba basada originalmente en Yvan Delporte, editor de la Revista de Spirou. En las primeras historietas Gaston fumaba, pero ese hábito fue dejado poco a poco.  A través de los años, experimentó con la cocina, música, decoración, química y muchas otras aficiones, todas con catastróficos resultados.

Esta claro que su creador Franquin, logró que de su universo salieran personajes con los que realizar nuevas series, algo no tan común en aquella época y que autores posteriores han imitado o logrado. Por ejemplo el mismo Franquin con el Marsupilani, Ibáñez, con El botones Sacarino o Rompetechos, por citar al longevo autor español, que se ha inspirado para muchas de sus creaciones en el genio belga.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS