1 de octubre de 2012

El Faro de Paco Roca


El Faro es lo último que he podido leer de Paco Roca, un trabajo menos conocido que los exitosos Arrugas, Memorias de un Hombre en Pijama, Calles de Arena o El invierno del dibujante.

En esta ocasión esta entrañable historia, más cercana al cuento y llena de simbolismo nos retrotae a la epoca del final de la Guerra Civil española, cuando un joven soldado republicano, llega a un faro de la costa catalana huyendo de los soldados falangistas. Alli nuestro protagonista se encuentra con el Farero, el entrañable y sabio Telmo. Este ajeno a todo lo que no sea su Faro, le da cobijo, y ambos conviven durante una temporada, intercambiarán historias e ideas, en unos días que cambiarán para siempre el destino de ambos, sobre todo la filosofia y enseñanzas de Telmo que calan hondo tanto en el joven Francisco, como en lector, con una manera de enfocar la vida que desde luego me ha causado sana envidia.

Con este cómic que recibió el Premio al mejor Guión de Historieta Realista de 2004 de Diario de Avisos y publicado una vez más por Astiberri, Paco Roca lo vuelve ha conseguir, un relato lleno de simbolismos, un relato que nos maravilla y que nos acerca a la fantasia que nos rodea y que nunca deberiamos olvidar y todo con el fondo absurdo del conflicto armado que desoló España en la primera mitad del siglo XX. Una lectura muy recomendable del que en mi opinión es el artista español más relevante e influyente del momento en el mundo del a historieta.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS