28 de diciembre de 2011

Obras completas de Richard Corben "El ultimo Underground"

Último Underground color. de Ediciones Zinco, publicado en 1992. Contiene varios relatos breves del genial autor norteamericano Richard Corben, cuya temática oscila entre la ciencia ficción de algunas y la fantásia épica, el nivel medio de la obra es notable, aunque inferior en lo que a historia se refiere en comparación con otros trabajos del autor.

La historias que conforman este recopilatorio son El templo. que es una especie de recreación del eden de Adan y Eva, en el que el tema de la serpiente y la tentación son algo palpable, realizada en 1972 como la mayor parte de las que aparecen en este recopilatorio.
La siguiente es Absurdo infinto, de 1972, en la que dos exploradores espaciales, un hombre y una mujer tienen una pelea y a causa de la misma sufren una avería en su nave, caen en una planeta desierto, salvo por la existencias de dos naufragos extraterrestres uno de los cuales, la de sexo femenino, esta herida, el hombre de la expedición es todo un psicopata y eso traera consecuencias ante el encuentro con los pacificos alienigenas. La temática sobre el absurdo del comportamiento humano esta presente en este relato que tiene un final bastante biblico.


En la tercera historia cuyo es Encuentro Fortuito, es un minirelato en laque una especie de conan o de Starr, personaje del autor, entra en un terriorio prohibido por error deberá pagarlo mediante un enfrentamiento con los defensores, con un final cuando menos sorprendente, pero el dibujo como siempre es expectacular.

Retorno

Retorno al hogar, es otro relato de ciencia ficción, uno de los mejores del conjunto de este tomo, de 1972, en el que una tripilación formada por un anciano y dos seres humanoides artificales, ante la inminente muerte del decrepito capitán, lo llevan a la tierra de la que hace años partieron para enterrarlo, antes de llegar el buen capitán muere y tiene la suerte de no ver en lo que se ha convertido nuestro planeta, la metafora es más o menos lo misma de los dos primeros relatos, pero la historia me parece mucho mejor y el mensaje llega con mayor claridad.

Slash and Burn, es una historia más reciente de 1989, en la que un hombre pretende vengarse de su patrón, una especie de mafioso por la muerte de su amada, de los más flojos del autor.

Osra I y Osra II es una historia en dos partes, protagonizada por un ogro enamorado de una bella campesina, que es usada por el bello amante de una malvada y horripilante bruja para desahogarse de tener que acostarse con la vengativa hechicera, lo mejor del mismo es el estilo gráfico de Corben, pero esta historia de fantasía épica carece de originalidad.

Exterminio, es un relato corto en el que un comunidad de humanos se ha de enfrentar a una especie de plaga zombie y al no realziarlo de la mejor manera pagarán las consecuencias, es otra metafora sobre la ineptitud de la humanidad para resolver correctamente los problemas.

Las siguientes dos historias Bull digger y Doom Battle son realmente para deleite gráfico, el argumento de ambas es inexistente, uno es de cienciaa ficción y la otra de temática fantástica, pero o son por aspecto no por argumento.

El último relato es uno de época titulado El cazador dde Pieles.

El resumen de este recopilatorio, es que si soys seguidores de Corben,  no lo dudéis pero sólo de su dibujo porque argumentalmente es floja, así que avisados estáis.




0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS