19 de diciembre de 2011

Muere a los 98 años Joe Simon, co-creador del Capitán América

Esta semana pasada recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de Joe Simon, uno de los veteranos autores norteamericanos que nos ha dejado a la edad de 98 años. Entre sus principales logros esta el ser junto a Jack Kirby el creador de uno de los personajes más famosos del mundo del cómic, El Capitán América.


Simon, nacido el 11 de octubre de 1913 en Rochester (Nueva York), falleció el miércoles 14 de Diciembre en su casa del mismo estado tras sufrir una enfermedad no especificada.

Fue una de las figuras clave de la Golden Age, creando otros personajes inolvidables como Bucky, Craneo Rojo por citar algunos que estarán en boca de todos. Simon tuvo mucho instito para aprovechar las circunstáncias historicas y ofrecer a los lectores lo que demandaban en cada momento. En el período de preguerras ayudó a que el género superheroico viviera su edad dorada gracias a su trabajo para Timely, la antecesora de Marvel, en series y personajes generalmente de corte juvenil, como “The Boy Commandos” ...

Cuando finalizó la segunda guerra mundial, se adaptó a otros géneros siendo un pionero del cómic romántico en publicaciones como “Young Romance”, el de terror con “Black Magic”, es decir que fue un verdadero innovador y precursor del cómic americano como hoy lo conocemos.

Durante los sesenta y setenta formó equipo con Jerry Grandinetti con quién desarrolló títulos y personajes para DC destacando algunos como Outsiders, uno de los más destacados.

Otra de las facetas en las que destacó además de ser un excelente guionista y dibujante, fue en las de editor, durante un corto periodo de tiempo en el que junto a Kirby tuvieron su propia editorial, Mainline.

Aunque no puedo valorar su trabajo, ya que no he tenido el gusto de disfrutarlo, hay que reconocerle su innegable aportación al mundo del cómic y lamentar su perdida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS