30 de diciembre de 2011

The 'Nam: Primera Patrulla, de Michael Golden y Doug Murray.

Con este The' Nam "primera Pratulla", panini ha recopilado en un tomo los primeros 10 números de la mitica serie de los 80, The'Nam, que en España Planeta (Comics Forum) publicó en los 90 patra la Marvel, siendo uno de los cómic belicos más destacados que yo he podido leer. En este primer tomo tenemos su mejor etapa, la que realizaron Doug Murray y el excelente dibujante Michael Golden, que realizó un gran trabajo, no exento de dificultades.

El argumento de este arco, se centraba en mostrar el día a día de la Guerra de Vietnam a través de las experiencias de Ed Marks desde su alistamiento, su llegada al frente, las distintas misiones, mostrando los problemas de corrupción, la relación de camaraderia o los permisos en Saigon con sus compañeros de armas, armamento, argot...y el absurdo de la guerra, todo ello intentando ser lo más fieles posible al lenguaje, indumentaria...para darle una gran ambientación a la historia y todo llegando a ser bastante neutros para ser un cómic americano, lo que es un punto a destacar. Los eventos que pasaban en el día a día del soldado Marks, reflejados en los distintos episodios, avanzaban a tiempo real, hasta llegar al final de la prestación de servicio en Vietnam.


He de reconocerle también que no demoniza a los vietnamitas y que releida la considero en esta etapa una lectura bastante notable. Doug Murray aporta unos buenos y sobrios guiones en los que vierte todo su conocimiento la guerra tomando, describiendo los personajes y haciendolos cercanos como el Sargento Polokow, Mike Albergo, el corrupto Sargento Primero o el Teniente Little... también nos refleja con realismo y humanidad el horror del conflicto y una verdadera preocupación por la veracidad o credibilidad de la trama, lo que es destacable.


El otro punto fuerte de la historia, es el dibujo de Golden, un autor de un estilo muy personal de porte clásico y que tuvo un fugaz pero destacado paso por la serie, en estos números se luce, sobretodo en lo que dinamismo y acción se refiere.


En definitiva, “The ‘Nam” es un cómic que hará las delicias de los aficionados al cómic bélico o bien al tema de la guerra de Vietnam, de buena factura y con nivel notable, eso si a los no aficionados a esta temática no gastéis unos buenos euros en este cómic que es imprescindible para los amantes del cómic bélico. Panini tiene previsto sacar otro tomo que comentaremos en un próximo post, aunque ya os adelante que el nivel decrece de forma considerable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS