9 de diciembre de 2011

Obelix y Compañia

Obélix y Compañia, es el número 23 de las aventuras de Astérix. En esta de nuevo Julio César envía a su agente Cayo Coyuntural para meter a los galos a la modernidad a toda costa usando la economía como medio para lograr esta meta y consiguen que Obélix se vuelva rico y convierta la porducción del pueblo en la fabricación de menhires, con lo que los romanos se vean afectados por la compentencia Gala, como podéis ver el tema es de "rabiosa" actualidad, esto finaliza con la anulación de esta actividad por parte del imperio romano, ya que su economia se estaba viendo afectada.

Entre las curiosidades tenenmos que Cayo Coyuntural es una parodia del relativamente joven Jacques Chirac, que fuera Primer Ministro de Francia en 1976, y uno de los politicos más influyentes de Francia en el siglo XX.

El tema principal de este álbum nos muestra la codicia, en el que los autores dan a Obélix un papel de malo para profundizar en el estudio de este deplorable rasgo de carácter, llegando incluso a mostrar al héroe Galo como un maestro de la economia, que queda hechizado por la magia de la ley de la oferta y la demanda, es un pequeño manual destinado a los «aprendices de rey» del mercado. Una delicia.

Es seguramente uno de los albumes más curioso de toda la saga, pero no es el único en el que los autores toman el tema de la economia, como ya paso en la Residencia de los Dioses o Caldero de Oro, en el que aprecia la expeculación inmobiliaria o los impuestos como temas principales... pero en mi opinión este es tremendamente divertido y más acido que los anterirores en cuanto al sentido del humor empleado. En el próximo post hablaremos de Astérix en Belgica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS