30 de septiembre de 2019

Spirou y Fantasio "La esperanza pesa a todo" de Emile Bravo



Spirou y Fantasio "La esperanza pesa a todo" de Emile Bravo, es mi primer acercamiento a este personaje, se que imperdonable pero es así, este álbum editado en España por DIBBUKS nos lleva a 1940 y trata de una forma bastante objetiva lo que fue el inicio de la segunda guerra mundial y el imparable avance de la wermatcht durante ese año, con la ocupación de Belgica, Holanda y Francia de una tacada. Un tema algo sorprendente por lo exacto de los acontecimientos y el tramiento en una serie de corte juvenil, que trata el tema de forma muy adulta, algo que aplaudo desde aqui.

Este álbum tiene una factura sublime en lo gráfico y en lo que se refiere a la historia de este primer volumen de cuatro, con una temática que bajo el fondo de unos acontecimientos históricos nos habla de sobre la humanidad, sobre la gente que vivió la ocupación y de como se puede ser un héroe sin necesidad de empuñar un arma. La historia se nos explica a traves de los ojos de Spirou y Fantasio, con un planteamiento de ambos personajes, con sus diferentes puntos de vista y su visión del conflicto en cada momento, algo dificil conseguir ya que nuestra visión de lo acaecido en aquellos momentos esta muy influenciado por lo que ya sabemos que ocurrió, así que es meritorio el esfuerzo de Bravo ha realizado.

Spirou y Fantasio, están en medio del caos de la ocupación sin trabajo ni dinero y pasando hambre lo que provocará acciones de nuestros protagonistas, que ahora nos parecen sorprendentes, como ir a trabajar voluntariamente a alemania, pero que fue más común de lo que pensábamos. Otro los centros de la historia es la busqueda por parte de Spirou de la que es su gran amor, un niña judeo-alemana y comunista que parece perdida en el caos de la guerra y que será uno de los motores de esta gran aventura que es "La esperanza pesa a todo", que me ha parecido un trabajo notable y recomendable para todas las edades, aunque pienso que algo dificil para el publico más joven.

Parece que no tendremos que esperar mucho para poder disfrutar del segundo volumen de esta excelente historia.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS