30 de enero de 2020

Victor de la Fuente "un clásico imprescindible"


Victor de la Fuente es el genial historietista español al que vamos a dedicar unas lineas en nuestra sección dedicada a los grandes del noveno arte.


Yo en mi caso sólo lo conozco por HAXTUR, una obra que es magnifica y que le proporcionó algunos de los galardones del tristemente desparecido autor. Residente en Francia, destacó sobre todo en el género del el western, Sunday, Amargo, Los Gringos o Tex y la fantasía heroica, con la antres citada HAXTUR. Temáticas muy de moda en el cómic de los 70 y 80. de la Fuente.

sunday
Comienza a trabajar en el estudio de Adolfo López Rubio en 1945.  A mediados de los años 40 decide marcharse a Cuba y tras una escala en Argentina, llega a Chile donde trabaja en la  ​ Editorial Zig Zag.

En los 60 regresa a España, y pronto entra en contacto con la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, y comienza a trabajar para editoriales británicas como Fleetway y DC Thompson.

En 1968 colabora con la revista francesa Pilote, de Dargaud Editor, mediante la serie "Les diamants sanglants".  Al año siguiente, inicia su primera serie importante: Sunday, otro western con guion de Víctor Mora, para Selecciones Ilustradas.

En los 70 llega su etapa más exitoda, con la serie Haxtur, que es una obra muy recomendable. Trabajaria en Eerie #35 y por la que recibiría el premio Warren a la mejor de 1972).​  A finales de los 70 colabora en la revista Tintín, y en 1978 crea Haggarth, para A Suivre, de Francia.

En los 80, en su etapa de madurez trabajrá en innumerables trabajos con guionistas de la talla de  Jean-Michel Charlier, Víctor Mora en Los Ángeles de acero (1983-89) y como curioso un álbum con Alejandro Jodorowsky titulado Aliot, ya en los 90.

Victor De la Fuente es uno de los ilustradores más imponentes del cómic en España, es famoso por su potente narrativa visual, sus planos generales y medios, y un dibujo extremadamente detallado, comparte características con otros grandes como Esteban Maroto por citar alguno, autores a los que considero clásicos imprescindibles para todo buen aficionado al noveno arte.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS