27 de enero de 2020

BLAKE Y MORTIMER "EL ULTIMO FARAON" de Schuiten y Van Dormael



El Último Faraón es la última obra de estos veteranos personajes y mi primer acercamiento a ellos, aspecto este último que pienso corregir revisando algunas historias de la etapa de Jacobs. Blake y Mortimer son dos de los iconos de la BD, estando al nivel de personajes como Spirou & Fantasio, Tintin o mis adorados Asterix y Obelix. También hemos de reseñar que es el último trabajo de Schuiten, ilustrador cuya obra es impresionante, destacando su famosa serie "las ciudades Oscuras", "PARIS", "LA FIEBRE DE Urbicanda"... trabajos en donde podemos ver gracias a su dibujo la imponencia de las ciudades en ellas mostradas. En el caso de este Blake y Mortimer a parte de sus impresionantes y detallados dibujos, tenemos un guion realizado por Van Dormael y Thomas Gunzig, que dan como resultado un notable album.

Estamos ante una historia que podemos considerar una continuación personal de El Misterio de la Gran Pirámide, esta dentro de la etapa de Jacobs y que también publica en España Norma Editorial. La historia continúa años después, de lo acaecido,en la anterior aventura en tierras egipcias. En El Último Faraón tenemos a unos Blake y Mortimer, claramente en el crepusculo de sus carreras, cansados e igual, usando otros métodos para resolver la aventura.

La historia combina, misterio, elementos sobrenaturales centrados en la cultura egipcioa y un mundo en conmoción al convertir Bruselas en una ciudad aislada del mundo por la extraña radiación que la rodea, algo que recuerda a lo ocurrido con el entorno de la central de Chernobyl y la cercana ciudad de Pripiat. Es decir, que el planteamiento de lo que ocurre en Bruselas al retirarse el ser humano de ella, mana un poco de lo que ha ocurrido en la zona de exclusión de la tristemente conocida central nuclear.

Schuiten demuestra que para este tipo de narraciones y gracias al estilo que imprime a sus creaciones, es una gran elección para lo que nos quiere mostrar de los protagonistas esta historia. Mortimer tiene un protagonismo más central que su compañero Blake. La resolución de todos los misterios y aventuras que nos plantea esta aventura tienen un cierto tono melancólico de lo que fueron estos dos aventureros.

En mi humilde opinión, estamos ante un estilo de dibujo muy alejado del clásico y esto podría echar atrás a los fans acerrimos de los personajes, pero pienso que el cambio de estilo no le sienta nada mal a esta aventura. Gracias al estilo detallado y realista, a como nos muestra la ciudad de Bruselas y su Palacio de Justicia, elementos más que suficientes para establecer que estamos con un trabajo sobresaliente.

El Palacio de Justicia de Bruselas es un personaje más en esta aventura. El cariño por los personajes en su dibujo, el tono del color de las viñetas, hacen de este "el último Faraón" convierten al apartado gráfico en uno de los puntos fuertes de este album.

La historia, sin conocer lo acaecido en la anterior aventura, funciona, lo que nos explica nos parece interesante y bien relatado, el dibujo es sublime, así que podemos afirmar estamos ante un trabajo notable que no defrauda y que al menos en mi caso me incita a conocer algo de estos dos personajes y sus aventuras.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS