27 de octubre de 2011

Mankan Zenseki volumen 2 de Akira Toriyama

Este mes de octubre Planeta ha publicado la segunda entrega del recopilatorio de historias cortas de Akira Toriyama, el primer volume ya lo posteamos este pasado verano.

Al igual que pasaba con el anterior volumen, en mi opinión de un nivel superior a este, el conjunto de historias cortas que conforman sus 344 páginas, son un documento curioso y comprenden varias épocas de la trayectoria de su popular creador. En algunas de estas podemos ver algunos de sus rasgos característicos, como son guiones con un humor surrealista y personajes imposibles, sobretodo en las que son sus primeras historias, las mejores de este recopilatorio de dos volumenes que ha editado Planeta.

Haremos un breve repaso a la historias que conforman este segundo volumen:

El primer conjunto de hisotiretas son las de Alien Peke, que es el personaje que aparece en la portada de este segundo tomo, en total son dos historietas, en las que este alienigena llega a la tierra en busca de combustible, ya que es un explorador, por un desafortunado error, queda varado en la tierra y sin encontrar su nave, mientras la busca va enfrentandose a malechores a cambio de mercancias con las que conseguir su objetivo. Es una serie publicada en 1996 y tiene un guion flojo, no es de las mejores de este segundo álbum.

Cashman
El segundo conjunto de historietas es Cashman, este extraterrestre es un policia del espacio, que en una persecución de unos malechores galácticos, queda atrapado en la tierra y sin combustible para poder volver al espacio, publicada en 1991 vemos que el argumento es parecido al de la serie anterior, con lo que vemos que Toriyama se repite un poco en sus tramas. Este policía toma la apariencia humana de una agente de policía el cuál muere al inicio de la historia. En este volumen hay tres capitulos y vemos que el parecido del personaje con uno de los villanos de Dragon Ball es más que curioso. No? Bastante flojito también ya que los mismos no son más que una sucesión de combates contra malechores de mayor o menor entidad.

Karamaru cielo Claro. Es el tercer personaje que aparece en este recopilatorio, en esta ocasión tenemos a un pequeño ninja que vive en las montañas con su anciano maestro y que es enviado a la gran ciudad a por provisiones, pero que debe ocultar su enorme fuerza y profesión, un dibujo y guión más cercano al de sus primeras epocas, con una trama simple pero efectiva, bastante mejor que las historietas anteriores, se publicó en 1989.
Karamaru

Mamejiro de 1988 nos narra la historia de un niño de 6 años que tiene una gran fuerza, este se combierte en gamberro a consecuencia de una pelea con su padre por un helado, por lo que podemos comprobar aquí el guion es de lo más surrealista y fresco. Uno de los problemas de Mamejiro en su nueva misión, es que desconoce cuál es el comportamiento de una gamberro pero recibe la ayuda de su amigo Joji. Una trama como hemos comentado antes fresca y con dibujo como el de sus inicios, con un trazo más curvilineo y fluido, más agradecido en mi opinión.
Tongpoo

Las aventuras de Tongpoo es junto con Dragon Boy uno de los modelos que cogió el bueno de Toriyama para crear Dragon Ball, el dibujo es prácticamente calcado, la trama nos explica el aterrizaje forzoso en un planeta del único tripulante de una nave de exploración, que al llegar a este planeta encuentra a la única superviviente de otra misión anterior, que le explica que deben enfrentarse a un poderoso alienigena. Nuestro héroe es una especide Arale y Goku, por su temprana edad y enorme fuerza. De lo mejorcito del volumen, fue publicado en 1983.

Chobit son dos historietas publicadas en 1983, es la historia de Aladino llevada a un modo de ingenuidad por parte de los personajes, ella una genio muy alocada que ayuda al torpe y joven policia de una aldea, que es ayudado por sus hermanos pequeños, dotados de mayor responsabilidad y madurez, una historia correcta y ciertamente original. Tuvo un Chobit 2 que contó con la misma línea argumental, pero poniendo a nuestro protagonista en aprietos amorosos con la genio y su compañera policía.

Chobit
Escape es un relato corto publicado en 1982, de ambientación futurista, donde lo mejor es su guión.

Pink
Pink publicada en 1982 nos cuenta la historia de una adolescente, ladrona de agua, en una tierra donde escasea y que la poca que queda es controlada por una organización mafiosa que es la que tiene el monopolio de la producción. Los robos son investigados por un policía que es el otro héroe de esta historia, que como en otras ocasiones mezcla acción con un humor surrealista, el personaje de la ladrona es ciertamente adorable. Los villanos mejorables a excepción del samurai.

La detective Tomato es la historia que siguió a Wonder Island, publicada en 1979 nos proporciona a una especie de Akane hecha policía, que proporciona algunos de los momentos más demenciales y divertidos de todo el cómic, protagonizados por esta alocada y juvenil agente de la ley.

Y la última historia esta publicada en 1979 y es de Island Highlight, protagonizada por un gamberrete escolar, con una escuela muy parecida a la de la Pinguin Village, francamente una historia correcta dentro del conjunto del recopilatorio.


 Este recopilatorio es una curiosidad que no molesta, aunque el conjunto es desigual, a los amantes de Toriyama no creo que les defraude, aun teniendo en cuenta que este segundo número es algo más flojo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS