28 de octubre de 2011

FANBOY de Sergio Aragonés y Mark Evanier

Fanboy es otro trabajo del tandem Aragonés-Evanier. En la que el segundo tiene el papel de guionista y que una vez más como pasaba en  Magnor el Poderoso, ésta también relacionada con el mundillo de los cómics. Tratándolo durante esta miniserie de DC que publicó Planeta en un sólo tomo.

El protagonista se llama Finster, es un joven fanático de los tebeos y que además trabaja en una tienda de cómics, en resumen es una absoluto friki. En uno de los puntos de la trama es que el personaje es conciente de que esta en un tebeo, por lo que habla con el lector y se vale de los recursos que el medio le ofrece.  Así que Mark Evanier, demuestra que tienen multitud de recursos para crear una historia fresca y divertida.

La historia  hace que los más fans de los tebeos nos identifiquemos con él, ya que cumple con todos los estereotipos de los frikis, es decir es rechazado por su amor platónico, se refugia en su mundo de los cómic para huir de su realidad. Finster imagina que va acompañado de los más importantes superhéroes de DC, pero ilustrados por el su complemento ideal, Sergio Aragonés, pero como novedad en algunas páginas se suman otros autores como Gil Kane, Bruce Timm, Jerry Ordway, Neal Adams, Bernie Wrightson, Frank Miller o Bill Sienkiewicz, y como no entre otros el gran  Jordi Bernet.



Este claro que los tebeos... los cómics... y sus consecuencias, es de lo que trata este particular cómic, ya que los autores como nuestros queridos tebeos sufren el ataque de la opinión pública, por boca del candidato político Jeremiah Kreed, lo que lleva a nuestro protagonista a jucio, otro de los puntos fuertes del mismo es el elevado nivel de detalle en la configuración de nuestro friki protagonista, lo que es un valor de enorme peso para hacer que empaticemos con Finster.

Dentro de la trama, Evanier nos relata mediante un flashback la persecución sufrida por los cómics en los años 50 y que supuso el fin para los clásicos cómics de terror editados en aquella epoca, esto convierte a este cómic de humor en una especie de relato sobre el mundillo de la historieta en los EEUU.

 El otro punto argumental de este Fanboy es la historia de amor, en el que Finster ama a ama a Kimberly, que es la esteriotipada animadora superficial muy alejada del mundo en el que se mueve Finster, y que claramente no le corresponde, pero dotar a la historia de mayor calado, encontramos que es un triangulo amoroso ya que tenemos a la otra chica de la historia, Sandy que es la antitésis de la Kimberly, que se enamora del Finster, aceptandólo tal y como es, con lo que tenemos una subtrama de verdadera importancia y peso en la historia.



aportacion de Jordi Bernet
Fanboy en mi opinión no es una obra redonda, pero si que es un cómic que cumple con grandes dosis de humor y con un cierto mensaje. Es un buen trabajo de los autores, pero no lo considero uno de los mejores del tándem. Aunque demuestran mucho oficio y ser muy eficaces al construir cómic de humor y sátira.


Como curiosidad la Portada y contraportada que podemos ver en la primera imagen del post, reproducía una librería de cómics, en la edición española el material que se ve pertenece a productos de nuestros comics, como el TBO o El Jueves y carteles de eventos como El Salón del Cómic de Madrid, le del Manga de Hospitalet o las Jornadas del Cómic de Granada, sin olvidar a otras referencias a cómics como Clara de Noche o Magnor lo que demuestra el buen hacer y originalidad de estos autores.

En próximos post continuaremos revisando cómics de estos dos autores.

2 comentarios:

Hola Cristian, se puede adquirir en España por una edición que engloba la colección de FAN BOY de la editorial planeta o bien por la edición USA que es de DC.

Publicar un comentario

TAGS