22 de julio de 2020

Frankenstein, de Bernie Wrightson y Mary Shelley



Gracias a la reedición de Planeta Comic, tenemos una nueva oportunidad de disfrutar de este Frankenstein,  de Mary Shelly con las ilustraciones del gran Berni Wrightson. Del que hace pocas fechas reseñamos Frankenstein Esta Vivo, obra que fue la última del genial ilustración.

El libro, que es una novela con ilustraciones, es mi primera lectura del clásico del terror, es francamente recomendable por  las ilustraciones de Berni Wrightson. Esta claro que argumentalmente no hace falta presentación ni para el ilustrador ni para Frankenstein o el moderno Prometeo. Considerada como una de las obras germen de la ciencia ficción moderna, y de la que como hemos comentado no creo que haga falta explicar la historia de la criatura creada por Victor Frankenstein, cuya locura y arrogancia le llevaron a crear vida de la muerte.

Para mi el protagonista de este genial tomo, que cuenta con una introducción de Stephen King, es el arte de Berni Wrightson en esta obra. El autor que co-creó a la cosa del pantano, creo este Frankenstein con una clara inspiración en la criatura que encarno en el cine Boris Karloff. El trabajo que realizó en este proyecto llevo al ilustrador varios años, para finalizar las más de 40 laminas que componen esta impresionante adaptación de la novela de Mary Shelley.



Berni Wrightson, demostró con este trabajo que es un verdadero maestro de la ilustración. Las técnicas usadas le permitieron lograr un resultado, espectacular, algo debido a su habilidad con la "pluma". Sus composiciones son impresionantes, llenos de contrastes de luz y oscuridad. el nivel de detalle, el cuidado de la iluminación, de las sombras, convierten esta obra en un trabajo al alcance de muy pocos. 

La elección de cada una de las paginas donde la lámina aparece es un ejemplo de perfección, cada una de ellas encaja en lo que se nos esta narrando en la novela y nos traslada sumergiéndonos en la acción de Frankestein. En mi opinión estamos ante una obra que gráficamente roza la perfección en muchas de sus ilustraciones. Lo que lo convierte en un trabajo imprescindible para los amantes de este gran autor o de los grandes ilustradores en general.

Gracias a Planeta Comic tenemos un volumen magníficamente cuidado. Cuenta con una de las versiones del texto más antiguas, lo que hace que esta singular obra haya recibido por parte de la editorial el mimo que se merece sin lugar a dudas.

Desde aquí os recomiendo esta obra y a los que no conozcáis al gran Bernie Wrightson os invito a que sigáis la obra de uno de los grandes ilustradores del noveno arte.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS