30 de julio de 2020

BLUEBERRY "RENCOR APACHE"




BLUEBERRY "RENCOR APACHE" de Joann Sfar y Christophe Blain, es tras 15 años de ausencia y al igual que ha pasado con otros clásicos de la BD como Spirou o Asterix y Obelix, el retomar las series de estos personajes iconicos para deleite de los lectores. Tras esta primera lectura de este álbum , puedo afirmar que el binomio formado por los autores franceses parecen haber tocado con la tecla correcta.

A falta de leer el segundo capítulo, la historia que nos ofrecen Sfar y Blain en este primer acto, podemos reiterar que estamos ante una aventura que rezuma "Blueberry" por los cuatro costados, algo de lo que podemos alegrarnos sin lugar a dudas.

El relato recuerda un poco a las primeras aventuras de la serie creada por los geniales Charlier y Giraud. Nos referemos al ciclo de Fort Navajo, El Aguila Solitaria..Y esto pensamos que es todo un acierto por parte de los aurtores de esta nueva etapa.



La acción se inicia cuando encontramos a nuestro protagonista de patrulla en solitario y se topa con el asesinato de dos mujeres apaches. Los responsables son un trio de adolescentes que viven en un poblado minero cercano, gobernado por un fanático predicador. Este hecho provoca que los apaches quieran venganza y desestabilice la región. Algo que Blueberry va ha querer evitar. En este apartado la elección de Sfar es francamente interesante, al poner de buenas a primeras en un brete a nuestro protagonista.

Sfar añade otros personajes importantes, como son Bimhal y Ruth Tyreen, Ambas son dos mujeres realmente fuertes y en el caso de la segunda es uno de los condicionantes romanticos de la historia, que funcionan a la perfección. De hecho hago notar que el personaje de la mujer del Coronel del fuerte, esta claramente basado en la bellisima actriz Claudia Cardinale, algo que si eres algo cinéfilo se nota enseguida. Y que como recurso permite al lector adaptarse rapidamente al tipo de mujer que es Ruth Tyreen. 

El resto de personajes que jalonan estas paginas son Red McClure, que apereció en inumerables aventuras de Blueberry, el predicador R.G. Dahlstrom o el coronel Benjamin Tyreen, todos ellos con peso en la trama planteada por Sfar. El antagonista de la aventura es Rencor el jefe apache al que han matado su mujer e hija que clama venganza. Este personaje tendrá un peso capital en la segunda entrega, que espero con impaciencia. 


La aventura esta repleta de acción y todo encaja, no tiene bajones por lo que podemos decir que estamos ante una obra sobria y calificable de digna de la serie en la que se encuadra.

Christophe Blain adapta su arte a las exigencias del guion y al del pasado de la serie. Su estilo salvando las distancias, me recuerda al del Jordi Bernet, aunque esto es sólo una opinion. Y haciendo un buen trabajo, del que destaco que además de basar un personaje en Claudia Cardinale,  crea otro como sargento Jenkins en otro actor que tuvo su momento en el western, como Woody Strode. Elemento que considero un acierto para adentrarte en la narrativa de esta aventura.


La edición de Norma es correcta; sin fallos pero sin alardes. Dicho todo esto, sólo comentar que Teniente Blueberry. Rencor apache es un álbum notable, recomendable para todo los amantes de esta serie y del western en el noveno arte. Y que aunque es pronto, pensamos que hemos encontrado unos dignos sucesores de dos gigantes de la BD como Charlier y Giraud,y con esto podriamos decir que hay poco que añadir.

Xonxoworld



0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS