1 de enero de 2012

Resumen y recomendaciones del pasado 2011




Primero felicitaros el año a todos y desearos un buen año.

He pensado que este era un buen momento para hacer un poco de balance de este 2011 que nos ha abandonado y ver como ha ido el tema desde que he iniciado mi singladura en esto del blog, hacía mediados Abril. Mis motivaciones iniciales eran ofrecer en este sitio un poco de información sobre lo que he leído e informar, pero sobre todo en relación al mundo del cómic.

El mundo del cómic que en este año y por la conocida crisis ha pasado o esta pasando por unos momentos de cambio, como hemos podido ver con la cancelación de algunos salones, el cierre de librerías, la irrupción del cómic digital, el cambio de derechos de DC entre Planeta y ECC, la creación de una asociación de editores de cómic con algunas de las principales editoriales, la proliferación en el cine y literatura de elementos del mundo de la historieta.... cosas que no tienen porque ser intrínsecamente negativas, aunque algunas no cabe duda que lo son. Mi motivación ha sido en todo momento poner mi granito de arena para difundir cómic, en todas sus expresiones, tan denostado y minusvalorado durante años, con el objeto de cambiar esta percepción con la mayor honestidad posible y sintiendome orgulloso de si he conseguido con sólo uno de vosotros este objetivo o entreneros un poco. Espero seguir todo el tiempo que pueda y me alegraría recibir por vuestra parte consideraciones o mejoras sobre lo que hago o podríamos hacer. Gracias.

Ahora la segunda parte de este post la dedicare a destacar a modo de premios, que no entregaré ninguno je je!, en diferentes categorías lo más destacado que he leído este año, sobre un total de 171 lecturas:

  • Mejor dibujante: John Cassaday  por Planetary de Wildstorm/DC, seguido de David Mazzucchelli Daredevil Born Again de Marvel y Juan Giménez por Segmentos de Glenat.


  • Mejor dibujante Español: Pasqual Ferry por Thor de Marvel.

  • Mejor Serie regular: Planetary de John Cassaday y Warren Ellis de Wildstorm/DC, seguido Guerreros Secretos de Hickman y Vitti Marvel y DMZ de Wood y Burccielli de Vertigo/DC.
  • Mejor Novela Gráfica o serie limitada: Memorias de un Hombre en Pijama de Paco Roca Astiberri, Ciudad de Juan Giménez y Ricardo Barreiro de Toutain editor y Daredevil Born Again de Frank Miller y Mazzucchelli de Marvel.
  • Mejor Guionista o escritor: Paco Roca por Arrugas de Astiberri, Warren Ellis por Planetary de Wildstorm/DC y Frank Miller por Daredevil Born Again de Marvel.


  •  Mejor guionista o escritor español: Esta claro que este año es Paco Roca. Del que he podido tres de su trabajos más destacados, Calles de Arena, Arrugas y Memorias de un hombre en pijama.
  • Obra o trabajo que menos me ha gustado, es la serie regular de Los Nuevos Vengadores de Bendis y Immonen de Marvel.
Este es el resumen de lo que puedo destacar, obviamente me dejo cosas en el tintero, como Pluto de Urusawa o Las Guerras Asgardianas de Alan Davis y Bendis, pero es lo que más hr destacado de este año 2011 que nos ha dejado.

El año que viene espero poder estar aquí para ofrecer otro resumen y reflexiones. Feliz Año!!!





0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS