26 de enero de 2012

Alef Thau de Alejandro Jodorowsky y Arno

Las Aventuras de Alef-Thau con guión de Alejandro Jodorwsky y dibujo de un genial Arno, son una de las series más exitosas del autor, esta vez mezclando la fantasía con la ciencia ficción. Originalmente de siendo publicadas en Francia por Metal Hurlant y en España dentro la colección Extra Cimoc color de Norma editorial, es una de las mejores series del autor chileno.

Originariamente la serie consta de 6 tomos, aunque en el último año ha salido una nuevas serie que continua las aventuras en Mu-Dara de este particular héroe. Los 6 tomos tienen los siguientes titulos:


1.- El niño tronco. 
2.- El prìncipe manco. 
3.- El rey tuerto. 
4.- El señor de las ilusiones. 
5.- El emperador cojo. 
6.- El hombre sin realidad. 
7.- La puerta de la Verdad. 
8.- El triunfo del soñador. 

Sólo el último cuenta con dibujo de Covial.  Lo que no termina de desmerecer el conjunto de la serie, en el último año Norma ha sacado dos volumenes integrales que recopilan la serie.


Las aventuras de Alef-Thau transcurren en Mu-Dhara, un mundo fantástico, con elementos clásicos en fantasía como son las hadas, los gnomos, guerreros, extrañas civilizaciones y lo combina con elementos de la ciencia ficción. Nuestro protagonista Alef-Thau nace con una serie de malformaciones fisicas que irá modificando a lo largo de la historia pero con una capacidad mental, que le porporciona el poder de desdoblar su alma, mientras su cuerpo se encuentra en estado catatonico. Todo se inicia cuando los padres de Alef son capturados por Astral, el brujo negro, y les son arrancados sus fluidos vitales, perdiendo en unos instantes su juventud, por esta razón el nace con las malformaciones.


El indefenso niño es recogido por el Hogl, que lo cría y educa entre hadas y gnomos, este es quien gracias a sus poderes le predicen que el niño es una especie de mesías para los habitantes de este fantástico mundo. Con el paso de la historia veremos que Mu-Dhara no existe realmente, sino que es una especie de mundo imaginario en el que el único ser real es Diamante, este mundo es controlado por unos seres conocidos comos los  Inmortales. Como vemos la historia cumple en gran parte con el estilo del Jodorowsky.

Malkuth, que es una guerrera que conocerá Alef y que estará enamorada del protagonista, no podrá alcanzar su amor ya que este lo esta de la impredecible Diamante.

En ocasiones la historia es algo enrevesada, con un dibujo limpio, de línea clara con evidentes influencias de Moebius.
 
En el segundo tomo, “El príncipe manco”, el lápiz de Arno alcanza un gran nivel, uno de los mejores rasgos de su dibujo son las mujeres, de formas redondeadas, sugerentes ojos y otros turgentes atributos, con grandes dosis de erotismo. El dibujo va empeorando en los albumes finales. Al morir Arno en 1996, con solo 35 años, sería reemplazado por Al Covial a los lápices.


Alef-Thau es una de las sagas más longevas de Jodorowsky una tanto desigual, aunque de un nivel notable, hacía el final se torna algo agotada en lo que ideas se requiere. Este pasado año se publicó la continuación de las Aventuras de Alef con dibujo de Nizzoli, en concreto esta primera serie es bastante entretenida y yo os la recomiendo, sobretodo a los fans del fantástico, pero no es una de las obras más destacadas del chileno, como Cara de Luna o la saga del Incal.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS