25 de mayo de 2020

THORGAL INTEGRAL #1 de Van Hamme y Rosinski


THORGAL INTEGRAL #1 de Van Hamme y Rosinski, es la magnifica edición de Norma Editorial, que esta recopilando una de las series clave de los últimos 40 años del comic europeo y que encumbro a sus autores. El integral que es una magnifica oportunidad de hacerse con esta serie de aventuras de vikingos, con toques de ciencia ficción, elementos de fantasía, como magos, hechiceros, piratas o mundos mágicos.

Los tomos constan de varios arcos e historias independientes compuestas cada una de un relato, que aunque independientes, poco a poco se van entrelazando e enriqueciendo el universo de este héroe. El ritmo de las historias y su lectura es trepidante y aunque en estas primeras historias es un tanto lineal, su lectura no es carente de interés sobre todo para los amantes del genero de capa y espada.


El trabajo de Rosinski es muy bueno, aunque pienso que lo que vimos en HANS, que hemos reseñado con anterioridad esta a un nivel algo superior. Peor el ilustrador de origen Polaco nos proporciona un dibujo de corte clásico pero de un nivel excelente.

Mientras que Van Hamme en los cuatro relatos iniciales de este integral, empieza a construir en  Thorgal un heroe arquetipico, cuyo unico anhelo es vivir en paz y ser lo más justo posible. Lo que nos muestra el guinista Belga es la aventura en estado puro. Este primer recopilatorio incluye los primeros cuatro álbumes de la serie. Los conocidos como «aventuras tempranas» si bien La galera negra, cuarto álbum, tiene un tomo diferente y abre un poco el abanico de las siguientes aventuras que llegaran. 

La primera aventura es LA MAGA TRAICIONADA, es la algo abrupta presentacion del personaje de Thorgal. Lo primero que vemos de él es que esta a punto de morir, ya que esta enamorado de la hija del Rey Gandalf el Loco, que le ha condenado a morir ahogado en el mar. Salvado en extremo por una mujer desconocida, debe a cambio otorgarle un año de servicio. Las motivaciones de estsa misteriosa mujer, son la venganza del cruel monarca Gandalf. Este primer número nos presenta al personaje y su gran amor Aaricia. La historia funciona bien y es aventura sin muchos dobleces, pero que introduce los suficientes elementos para que se quiera continuar leyendo a este personaje.

La isla de los mares helados es la siguiente aventura, relacionada con la anterior. Nos muestra que la pobre Aaricia es secuestra por dos águilas entrenadas. Thorgal deberá rescatarla de su misterioso captor y sus motivaciones. En el viaje se introducen elementos sorprendentes y nos explica el origen de Thorgal. Van Hamme introduce las bases de lo que seria la mezcla de ciencia ficción y mitología. El dibujo de Rosinski es continuista respecto al tomo anteiror. La aventura es realemente interesante.

Los Tres Ancianos del País de Aran, es la tercera aventura, en la que se nos presenta Aaricia y Thorgal llegando a un extraño pais, en el que la vella Aaricia es convertida contra su voluntad en reina del pais Aaran y secuestrada por un oscuro trió de hermanos que regentan la zona. A parte de que la pobre Aaricia, casi siempre esta en peligro. La aventura hará que  Thorgal deberá pasar una serie de pruebas que le permitan recuperar a su amada. Una aventura con elementos interesantes, como este mundo mágico, o los oscuros planes de estos pseudohechiceros. La aventura es muy interesante y en esta especie de cuento, cuenta con elementos claves del género como  magos, duendes, reinas y paladines. Un álbum que muestra la genialidad de sus autores. Rosinski consigue que dibujo vaya ganando enteros en estos primeros números.

 
La galera negra es el álbum que pone final a este integral. El volumen que habla sobre la traición, y el honor. El tono es diferente al de los tres primeros números de la serie. El dinamismo de las batallas es impresionante, el trabajo de Rosinski. Van Hamme en esta aventura deja un final muy trágico que abre claramente a que el quinto volumen solventará la aventura.


Thorgal, es un cómic de fantasia epica, que lo coloca al nivel de obras del estilo de Conan, Slaine… algunas de ellas muy de moda en los 80. Pero el tono de Thorgal es menos expeditivo que sus contrapartes anglosajonas. Lo que si queda claro es que Thorgal es demuestra en este primer integral que es una serie referencial y que si ha llegado a los 29 números por algo debe ser. También me descubre a Van Hamme, un guionista tremendamente talentoso. Lo que aun no me explico porque no he caído antes en las redes de esta magnifica serie que es Thorgal. Una obra imprescindible para los amantes de la BD.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS