10 de mayo de 2020

Grzegorz Rosinski



Grzegorz Rosinski, es un dibujante Polaco, al que realmente he descubierto hace poco tiempo, gracias a series como Hans y Thorgal. Siendo esta ultima la que le ha convertido en uno de los mejores ilustradores de la BD que yo he visto. Por esta razón le didico estas lineas para que conozcamos mejor a este talentoso artista.


Grzegorz Rosinski  se graduó en el Liceo de Bellas Artes de Varsovia y a finales de los 60. En los 70, fue ilustrador de numerosas publicaciones para diversas editoriales y autores polacos. Algunas de ellas en revistas locales y con notable éxito.

En 1976 recibió una beca en Bélgica, donde se reunió con Jean Van Hamme, que escribió para él la serie Thorgal, una de las más populares series de cómic europeo, y que he descubierto recientemente al autor.  En 1980 comenzó otra exitosa serie de libros de historietas llamada Hans, esta vez con André-Paul Duchâteau. En los 90 Rosinski es sustituido por Kas, como dibujante de la serie. Esto último puedo afirmar que no ha afectado en demasía al nivel de esta magnifica serie de ciencia ficción.

Tras nacionalizarse Belga se convirtió en uno de los dibujantes de cómic más populares de Europa destacando otras series como "Chninkel" (con Van Hamme) que comenzó en 1987 y una serie de 1992 titulada "La balada de las landas perdidas" (con Jean Dufaux). En 2001, el dúo Rosinski-Van Hamme publicó otro libro titulado "Western". Grzegorz Rosinski es una ilustrador genial, de corte clásico y que ha recibido una cantidad de premios considerable. Entre los que destacan.

  • 1990 Nominado al Premio Haxtur como "Mejor Historia Larga" por Thorgal en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias - España
  • 1991 Premio Haxtur como "Mejor Dibujo" por La Loba
  • 1991 Nominado al Premio Haxtur como "Mejor Historia Larga" por La Loba
  • 1991 Premio Haxtur como "Finalista Más Botado por el Público" por La Loba
  • 1994 Nominado al Premio Haxtur como "Mejor Portada" por La fortaleza invisible
  • 2006 Nominado al Premio Haxtur como "Mejor Hiostorieta Larga" por ·La venganza del conde Skarbek" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias España
  • 2006 Nominado al Premio Haxtur como "Mejor Dibujo" por ·La venganza del conde Skarbek" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias España

En mi opinión Rosinski es una de los ilustradores más talentosos que he visto, posee un estilo preciso y de corte clásico. Un trazo muy particular e inconfundible. Sin lugar a dudas su trabajo es una maravilla y ensalza como pocos la historia que se nos esta contando. En resumen uno de los grandes sin dudarlo.

Xonxoworld

1 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

TAGS