23 de noviembre de 2016

Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy







Ayer día 22 de noviembre, se ha inaugurado en la Real Academia de España en Roma una exposición, acompañada de su correspondiente catálogo ilustrado, que recorrerá sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en todo el mundo.
PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY es diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres. Una exposición, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la AECID, que  tiene como argumento esencial demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic. Esta muestra se estructura como suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, donde las obras de 52 autoras nacidas en nuestro país conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.
El relato propuesto en PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY descubre a algunas de las historietistas españolas más relevantes que ha generado el medio, y a algunas de las herederas que, durante generaciones sucesivas, han contribuido a hacer de las viñetas dibujadas por mujeres lo que son en la actualidad. Históricas, veteranas, promesas, todas ellas interactúan a través de las imágenes que han creado en tanto representantes de una panorama social en permanente evolución.
Los 25 diálogos, estructurados a través de cinco ejes temáticos, dan cuenta de las transformaciones acaecidas en nuestra sociedad; también invitan a reflexionar sobre el calado real de dichas transformaciones en lo que respecta al espacio simbólico; la configuración de género desde la que han creado y crean las propias autoras; cómo se ven a sí mismas; su lugar en una profesión creada, en un principio, por y para otros; y la mayor o menor visibilidad de sus obras, entre otras cuestiones.
PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY propone debatir sobre el lugar de las mujeres en el cómic, un debate relevante, necesario, para garantizar un futuro más justo para todas y todos.
Lo hace a través de CINCO EJES TEMÁTICOS:
Lo que puede un cuerpo / Hay otros mundos; están en este / Jugar, crecer, soñar / Del kiosko a la librería; de la librería a Internet / ¡Exprésate!
Web: http://asociacionautoras.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario