3 de noviembre de 2016

142.000 de asistentes al XXII Salón del Manga de Barcelona







EL XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA ATRAE 142.000 PERSONAS (Y MARCA UN NUEVO RÉCORD)

El XXII Salón del Manga de Barcelona, ​​organizado por FICOMIC, cierra sus puertas este martes 1 de noviembre habiendo recibido 142.000 visitantes, cifra que vuelve a marcar un nuevo récord en su recorrido. Un año más, el Salón llegaba con una ampliación de espacio, habiendo pasado de los 60.000 metros cuadrados ocupados en 2015, a los 70.000 de este año. Esto, y el hecho de que las fechas hayan coincidido con un puente largo, ha impulsado un incremento de asistencia respecto al año pasado, cuando asistieron 137.000 personas en el Salón.
Según Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona, ​​”el certamen se ha convertido en un fenómeno social que va más allá del propio manga, es un gran encuentro de personas de todas partes que comparten una pasión por el manga, el anime, los videojuegos, la música, la gastronomía y la cultura japonesa”. Santamaria explica que el constante crecimiento del certamen “es ordenado y coherente, donde se aumentan y se diversifican las actividades”. Respecto al aumento de público, comenta que “estudiarán opciones con Fira Barcelona para aumentar de una manera definitiva la capacidad de aforo del certamen en fin de semana”.
Como cada edición, las miles de personas que han visitado el certamen han podido descubrir los últimos títulos manga y todo lo relacionado con ellos y sus protagonistas. Este año se han encontrado con una planta baja del Palacio 2 con atractivas exposiciones como la dedicada a la licencia YO-KAI WATCH, que ha contado con un especial protagonismo durante los cuatro días; el megaespacio de videojuegos de Nintendo de 3.500 metros cuadrados; y un aumento de stands y expositores. En ellos han tenido la oportunidad de encontrarse con los invitados como las escritoras Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta; los dibujantes Junji Ito, Toshio Maeda, Yoshimichi Tamura o la granadina Belén Ortega, autora del cartel oficial del Salón; Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, del manga de Pokémon; o Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato, de One Piece Gold. También ha sido notable la asistencia de Akihiro Hino, presidente y CEO de LEVEL-5 Inc. y creador del videojuego YO-KAI WATCH.
Por tercer año, el espacio El Espíritu de Japón ha brindado una ventana a la cultura nipona con una amplia programación de actividades que han tenido muchísimos asistentes como los talleres de macrobiótica coordinado por ESMACA, de kimono de Minna no Kimono o de japonismo; las sesiones de Reiki de Antonio Moraga en la sala de meditación; la nueva sala de movimiento, con demostraciones de acroyoga, Qi Jong y diferentes artes marciales; o las exposiciones La Literatura japonesa, la de Sumi-e de Kaoru Hirose, la instalación de Chisato Kuroki o la muestra de bonsáis de la Asociación Catalana Amigos del Bonsai. Otros invitados que han tenido la atención del público han sido Eri Kusano y Ryûhô Hamano.
La gastronomía ha ganado aún más peso, habiéndose dedicado la totalidad del Palacio 1 en la temática. La repostería japonesa ha sido la estrella de la zona de los talleres, donde la emblemática pastelería Usagiya de Tokio ha realizado diversos talleres de dorayakis de la mano del maestro pastelero Takuya Taniguchi. Por otra parte, el Palacio 4 ha ocupado íntegramente con los talleres de cosplay, videojuegos, youtubers y de manga y anime, éstos últimos con la participación de algunos de los autores invitados. En cuanto a la sala de proyecciones -retornada la pasada edición en el recinto firal-, se ha situado en el auditorio del Palacio 5, donde se han ofrecido estrenos de películas japonesas inéditas comercialmente hasta el momento en nuestro país y celebrado varios encuentros con invitados.
En cuanto al cosplay y la música, estos han vuelto a contar con una presencia notable en la programación con los concursos (con un especial cosplay de YO-KAY WATCH incluido), exhibiciones y conciertos realizados sobre el Gran Escenario de la Plaza Universo. Band-Maid, Gaijin Sentai y Loverin Tamburin han sido algunas de las propuestas musicales de esta edición.
Todo esto es parte de lo que han podido vivir las 142.000 personas que han pasado por el XXII Salón del Manga de Barcelona. Todo el equipo de FICOMIC agradece el apoyo y el afecto que ha tenido por parte del público asistente, invitados y medios de comunicación que han colaborado en que el certamen se haya convertido una año más en el gran éxito que finalmente ha sido. Especial mención a RTVE, que ha seguido con todo detalle las cuatro jornadas mediante una experiencia innovadora de periodismo móvil con smartphones, cámaras conectadas y Realidad Virtual (VR) en 360º, así como el seguimiento en redes sociales.
Así mismo, agradecemos el apoyo prestado por el Consulado General del Japón en Barcelona, ​​Fundación Japón y el patrocinio de Nintendo Ibérica, gracias a los cuales el Salón del Manga de Barcelona continúa siendo un referente mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS