14 de noviembre de 2013

Garfield "Un felino que creo escuela"

La sección de personajes del mundo del a historiera se la dedicamos a uno de los felinos que desde las tiras comicas han creado escuela, Garfield, este que tiene como primos a los gatos de Simon's Cat, Miau o Gaturro por citar alguno es uno de los más exitosos en lo que al mundo de las tiras comicas se refiere.

Garfield es el nombre de la historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle. El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis. Siendo una de las tiras más mediaticas de la historia del novenp arte, ya que tiene su serie de dibujos e incluso adapataciones al cine, todo un exito para este minino.

"Como toda buena lasagna, Garfield es un gato que nació en la cocina de un restaurante italiano una noche de invierno de 1978, mientras afuera la nieve caía cual queso parmesano. El dueño del restaurante, ante la obligación de elegir entre Garfield y cerrar las puertas de su negocio por falta de pasta para cocinar, vendió el gato a una tienda de animales. Garfield pensó que ya estaba condenado a ser un vagabundo el resto de su vida, pero un buen día Jon se cruzó en su camino."

Garfield, debutó el 19 de junio de 1978, en una historieta que parodia a los dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa.

Garfield también apela a su manera a problemas muy humanos, como las dietas, el odio a los lunes, la apatía, el fastidio, en contadas ocasiones se le atribuyo enemistar a los perros y gatos, el maltrato permanente a los ancianos, etc. Punto en el que radica buen parte del exito de este avispado y vivdor Gato.

Su apariencia física también ha evolucionado, pues en sus inicios era un gran gato gordo de mandíbulas flojas y pequeños ojos redondos. Rápidamente empequeñeció, sus ojos se agrandaron y se volvió mucho más sonriente. Hacia 1983 su apariencia familiar (con ojos ovalados) había tomado forma. También empezó a caminar a dos patas, y el estilo de las caricaturas cambió de focalizarse en las debilidades de los gatos a dar énfasis a las situaciones cómicas.

Las tiras cómicas de los periódicos de los lunes a sábados aparecieron totalmente en color desde el 7 de junio de 1999. La tira cómica se convirtió en un especial de dibujos animados para la televisión en 1982, llamado Aquí viene Garfield y como hemos comentado antes se han realizado dos adaptaciones al cine de las aventuras de Garfield: Garfield: La película (2004) y Garfield 2 (2006).

En cuanto a la galeria de personajes que le acompañan caben añadir a los anteriores Odie y Jon, los siguientes:

  • Dra. Liz Wilson: Veterinaria de Garfield y el eterno amor de Jon Arbuckle. 
  • Arlene: es la novia (aunque no siempre) de Garfield. Es una gata rosa muy delgada, que parece ser la única cosa viviente en el mundo que puede hace reír con éxito a Garfield. 
  • Pooky: Es el osito de peluche de Garfield.
  • Nermal: es un lindo y mono gatito que incomoda inmensamente a Garfield, lo que resulta normalmente el envío de Nermal a Abu Dabi, aunque acaba retornando. 
  • Mamá: La madre de Jon, que siempre está cocinando y enviándole suéteres incómodos a Garfield. 
  • Papá: El padre de Jon, que cuida la granja familiar. 
  • Doc Boy  El único hermano de Jon, que cuida a los cerdos en la granja, y un perdedor al igual que su hermano. 
  • Abuela: Ama a Jon y Garfield, y de vez en cuando hace apariciones a lo largo de la serie. 
  • Lyman: Amigo de Jon que vivió durante algún tiempo con él, y dueño original de Odie. 
  • Irma: camarera y dueña del “Restaurante de Irma", lugar que de vez en cuando es visitado por Jon y Garfield. La comida que prepara, su servicio y su salud mental es más que cuestionable.
  • Herman Post: El cartero de Jon Arbuckle. Está en estado de ansiedad perpetuo por los ataques de Garfield, y constantemente está buscando una manera de entregar el correo de forma segura, pero casi nunca tiene éxito.
 En resumen que estamos ante uno de los personajes más interesantes que hayan aparecido en una tira comica y que todavia gozan de un enorme exito e imitadores como hemos comentado al inicio de este post y con el que comparto su gusto por la buena vida.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS