21 de abril de 2011

Superlopez parte 3. Ahora toca literatura de la buena....


Continuamos con mi repaso particular a este personaje y contándoos algunos de los números que a mi me han gustado más. He de decir que mucha de esta información se puede encontrar de forma más extensa en algunos blogs que he encontrado como la siguiente La Página Escarolitrópica Gmnésica De Superlópez que esta realmente bien.

Señor de los chupetes
  • El Señor de los Chupetes: En este quinto número la historia nos lleva a una parodia del "Señor de los Anillos" (ni más ni menos...) En esta héroe se enfrenta contra el Señor de los chupetes, haciéndonos reflexionar sobre los vicios de nuestra sociedad (el tabaco, el bingo, la tele...), todo con un buen humor y haciendo pasar al lector un buen rato. En resumen la historia es sencilla un desconocido le ofrece a Super un objeto llamado el chupete único, objeto creado en tiempos remotos por Tchupón que creo otros 6 chupetes mágicos que entregó a los Chupópteros negros (Chupamarca, Chupadelpote, Chupardina, Chupechán, Chupechón y Chupechín). Con el Gran Chupete Único colgado del cuello, Superlópez recorre el planeta para reunirlos a todos y ..... La verdad es que hay matices de similitud con la magna novela de JRR Tolkien no? Desde luego es una aventura que entretiene a raudales, presenta una galería de personajes de lo más gracioso y tiene un nivel más que recomendable. 
     
La Semana más larga. En esta aventura JAN da muestras de que mantiene un buen nivel y de que el dibujo sigue siendo de un nivel muy alto. Aqui las situaciones de vida cotidiana que provoca las acciones del Dr. Escariano Avieso, un malvado científico despistado crea una máquina para hacer agujeros con la intención de robar un banco, hacen que el dia a dia de Juan Lopez sea de lo más de lo más entretenido. Aparecen nuevos personajes que tendran su trascendencia en posteriores números de la colección como el Inspector Hólmez un apasionado de los cacahuetes, que acosara a Superlópez ya que es acusado de ser el causante de los agujeros que crea por la ciudad el Dr,Escariano. La identidad secreta de nuestro héroe se ve amenazada y las cosas se complican cuando, aparece otro de los personajes capitales para JAN en sus aventuras, el mafioso Al Trapone que se alía con el Dr. Escariano Avieso. Una aventura excelente y que tiene el toque sentimental de ser la última aparición del Supergrupo.
super y el primer hexaedro
Los cabecicubos:  Probablemente la mejor aventura de Superlópez conjuntamente con las del Supergrupo, a mi parecer claro. La historia es divertidisima, cargade de mucha ironia... En resumen la historia va de que en Una fábrica de huevos cuadrados (cosa absurda de veras)  con la contaminación que genera, provoca una epidemia que hace cuadradas las cabezas de los seres humanos. El problema no acaba aquí, ya que al convertirse les cambia el modo de pensar, son más "cuadriculados" (permitamen la expresión), poco se hacen con el poder, concretamente el Jefe o Primer Hexaedro, y comienzan a eliminar a las personas sanas que quedan, Esto provoca que se forme una "resistencia" a los cabecicubos liderada por el Inspector Hólmez cuyo nombre es G.U.A. (Guerrilla Urbana Anti-cabecicuba) la hija del inspector aparece por primera vez, Martha Hólmez. El General Sintacha pasa de ser un cabecicubo represor al "héroe de la batalla de las cloacas". JAN en esta aventura, hace una critica a los extremismos ideologicos (supongo que influenciado por la situación española del 1982) y hace referencias en tono humoristico a temas tan serios, como conflictos raciales, deportaciones, transformación de lo diferente.... es decir que la aventura es de un nivel Excelente y tiene mensaje.

La caja de pandora: Supongo que todos conocemos el mito de la caja de pandora no? bueno pues para saberlo habrá que leer esta aventura...je je je bueno lo explicamos adelante, otra de las de la primera epoca de un nivel excelente, cambiamos de tercio con respecto a los anteriores números. La sinopsis seria la siguiente, Juan López tiene un vecino que ha guardado la caja de pandora durante años, pide ayuda a nuestro heroe, con el objetivo de que no caiga en las malas manos. Superlópez se debera enfrentar por la posesión del objeto con los diferentes panteones de dioses  (griegos, hindúes, mayas, egipcios, etc...) que ansian el poder que oculta la caja. Aparecen personajes como Zeus y Superlópez recorrerá el mundo y el espacio exterior para encontrar la caja. Se produce la disyuntiva entre abrirla o cerrarla, ya que la caja contiene posiblemente todos los males de la humanidad que quedaron encerrados en el objeto. La aventura nos muestra aspectos de las deidades que los hacen más terrenales y el final tiene su parte de moraleja. En mi opinión creo que esta claramente entre las mejores historias de Super. 

La gran Superproducción: El 9 número el último que JAN edita con Bruguera y que finaliza para Ediciones B. Este se embarca en el mundo del cine ha realizar un pelicula de genero fantastico (una especia de "Conan el Barbaro"), hay una mejora del color en el dibujo es más claro que en anteriores números. En resumen la historia va de que el JEFE monta una productora de cine, contrata a Cecilio Bemille para que dirija "Tronak El Kárbaro", pero deberá dirigir un guión de López escogido por error. Se contratan a estrellas como Brut Kanlaster (Bur lancaster) y Valerie Astro. Se dan situaciones muy divertidas y entretiene, además es muy original el tema escogido, yo no recuerdo a Superman haciendo de montador de una pelicula je je je



Viaje al Centro de la Tierra: El número 10, el primero editado para Ediciones B. JAN adapta la famosa novela de Julio Verne de mismo titulo, bajo el argumento es el siguiente Jaime resulta tener un antepasado que realizó el viaje relatado en libro. Esperando encontrar diamantes, convence a Superlópez y Luisa (que se apunta) a realizar el viaje a las entrañas de la tierra. globo. El rol de Jaime es modificado, pasa de ser un enemigo de Juan Lopez a convertirse en amigo. Es el primer número donde aparecen los Petisos unos personajes muy originales que apareceran en multitud de aventuras de nuestro personaje. Es muy divertida pero aqui creo que se inicia una claro bajón de las historias de Super. Aunque hay alguna aventura que tiene un nivel aceptable.
 

Hasta aqui hemos repasado los 10 primeros números de la colección de los 58 editados hasta la actualidad. En el siguiente post y último de momento comentare algunos de los números que he leido de Super y alguna que otra obra de JAN.

1 comentarios:

Muy bueno, sin duda una parodia muy original y divertida de El Seños de los Anillos. Pero el de los alienígenas y Xonxo y Xonxa... Me tiene el corazón robado :D

Publicar un comentario

TAGS