27 de abril de 2011

El Capitan Britania

Capitan Britania
Hoy iniciamos el repaso de uno de los personajes más importantes de la editorial Marvel y el primer arco de historias que se editaron en los 90 en la serie Prestigio de Comics Forum (planeta). Este personaje nos permitirá enlazar con la formación del grupo Excalibur.  

NOMBRE EN INGLES
Captain Britain
NOMBRE VERDADERO
Brian Braddock
LUGAR DE NACIMIENTOInglaterra, Reino Unido
AFILIACIONES
Cuerpo de Capitanes Britania, Excalibur, Caballeros de Pendragón, Club Fuego Infernal, MI13, Vengadores
FAMILIA
Meggan Braddock (Esposa), James Braddock Senior (Padre, fallecido), Elizabeth Braddock (Madre, fallecida), James Braddock Junior (Hermano), Elizabeth Braddock / Mariposa Mental (Hermana), William (Yerno)
PRIMERA APARICIÓN
Captain Britain # 1 (Octubre, 1976) 
CREADORES
Chris Claremont & Herb Trimpe 
PODERES/HABILIDADES
Brian posee fuerza sobrehumana, Puede volar, reflejos, resistencia y sentidos aumentados. Todos sus poderes proceden de las energías interdimensionales enfocadas en una matriz localizada en el Reino Unido, si se ausenta del RU sus poderes se debilitan.


Poco después de la muerte de sus padres en una explosión, un joven Brian Braddock estuvo a punto de perder también la vida. Mientras huía de un desastre en el complejo nuclear en el que trabajaba, Brian tuvo un accidente, Merlín y de Roma, se le aparecieron y le proporcionaron sus poderes. Los espíritus patrones decretaron que Brian sería el Campeón de Britania, y le regalaron un cetro estelar místico para mejorar sus habilidades de combate.
Más adelante el Capitán Britania conoció la verdad sobre el origen de su familia y sus conexiones con la tierra y la gente de Otromundo, un glorioso reino situado en el nexo de la realidad en el que la ciencia y la magia coexisten. Más adelante se unió a Meggan, Gata Sombra, Lockheed, Nightcrawler y Rachel Summers en Excalibur, el primer supergrupo británico, esta es la formación original del grupo (editada por Comics Forum en formato comic-book y prestigios).

Excalibur
Más adelante contraería matrimonio con Meggan y se retirarían, Después de la boda en se retiraron para vivir una vida normal en Inglaterra, y el Capitán Britania retomó el trabajo en el complejo nuclear que había abandonado tantos años antes. Sin embargo, la paz de los Bradoock volvió a romperse cuando el Capitán Britania se enteró de que una enloquecida Roma había diezmado Otromundo en una cruzada por dominar toda realidad. Capitán Britania ayudó a rescatar a Roma de las garras de un ordenador supersentiente.
Entrando más en detalle en las aventuras del Capitán Britania debutó como superhéroe contra los agentes de la criminal conocida como Arpía. Brian también se enfrentó a Huracán, Doctor Synne.... y finalmente a Mente Maestra que confesó su papel en la muerte de sus padres. Brian unió fuerzas con el Capitán América, Nick Furia, y Lance Hunter (director de STRIKE) para derrotar a Cráneo Rojo. Se enfrentó al Highwayman, el Manipulador, unos extraterrestres establecidos bajo el Lago Ness, el Barón Negro, el Doctor Claw y el Maestro Asesino.
Durante un intercambio de postgraduado en América, Brian compartió habitación con Peter Parker (Spiderman) al que se unió como Spiderman, es decir desconociendo que Peter era el arácnido más famoso de las viñetas. Ya de vuelta en RU se enfrentó a los extraterrestres conocidos como Fantasmas Espaciales.
Mariposa Mental


Aparece otro de sus enemigos Saturnyna con la que se enfrentará en varias ocasiones. Más adelante aparece otro de los villanos a los que Brian se enfrentará Mojo que capturó a Betsy, Brian se alió con los Nuevos Mutantes para rescatarla, y ella terminó por unirse a la Patrulla-X adoptando el nombre código de Mariposa Mental.
Cuando Betsy, y el resto de la Patrulla-X parecieron morir, es cuando se funda Excalibur. con la formación orginal que hemos señalado arriba es decir Rondador Nocturno, Fénix (Rachel Summers), Gata Sombra y su dragón Lockheed. Excalibur colaboró a menudo con Dai Thomas, la Brigadier Alysande Stuart, de la Organización de Sucesos Extraños, y su hermano Alistaire. Se enfrentaría durante esta etapa a una invasión de demonios en New York, después en el RU se enfrentara a su contra partida de otra linea dimensional la Fuerza Relámpago, Excalibur conoció al robot Cacharro que les llevó a realizar un viaje interdimensional, durante el cual Brian adquirió el uniforme del fallecido Capitán Marshall. Finalmente consiguieron volver a su dimensión y se enfrentaron a amenazas como Dreadknight, Mesmero, Fenris, el Doctor Muerte..... Descubrieron que la Patrulla-X, había sobrevivido. Excalibur (posteriormente a la boda de Brian con Meggan) acompañó a Fénix al futuro para derrocar al régimen de los Centinelas. Posteriormente, Brian se perdió en la corriente temporal durante el regreso. Logró regresar gracias a la ayuda de la nuevo miembro de Excalibur, Amanda Sefton. En aventuras siguientes el Capitán Britania acabó infiltrandose en el Club Fuego Infernal de Londres para desbaratar sus planes en RU. Posteriormente y haciendo un breve salto en el tiempo Brian (habiendo perdido sus poderes) se retira con Meggan.

Los poderes los recuperó posteriormente durante un nuevo enfrentamiento con Mente Maestra en Otromundo. Tras esta aventura se convirtió en el nuevo gobernante de Otromundo. Y entonces Brian cedió el cargo de Capitán Britania a Kelsey Leigh. Posteriormente Brian regreso de Otromundo y reestableció contacto con miembros de Excalibur que aceptaron nuevos miembros como Juggernaut, Sabia y Nocturna. La nueva formación se enfrentó al Rey Sombra y versiones alternativas de la Patrulla-X. El gobierno británico ordenó a su operativo Peter Wisdom para que reorganizara Excalibur. Tras descubrir que no podía regresar a Otromundo y ser atacado por Kelsey y Albión, Brian se unió al equipo.

En posteriores aventuras acompañado del Caballero Negro y Excalibur a la era Arturica donde impiden la destrucción de Camelot. De regreso al presente, Brian y otros héroes británicos contemplaron como los Estados Unidos implementaban la Ley de Registro de Superhumanos (civil war, iniciativa), así pues Brian ayudó a la organización MI-13, liderada por Wisdom, a enfrentarse a una invasión marciana. Poco después se disuelve el grupo Excalibur.


2ª Formación Excalibur
ultimo grupo del Capitán Britania el MI-13
Tras esta disolución, el Reino Unido se enfrentó a la intento de invasión por parte de los Skrulls (invasión Secreta). Tras luchar contra ellos en Londres, Brian fue enviado junto a Peter Wisdom a proteger Abalón de los Skrulls. Finalmente consigue derrotar la amenaza Skrull, tras esto, Brian decidió unirse a MI-13 bajo el liderazgo de Wisdom.  Algunos de los miembros del grupo son Blade y Albion entre otros. Tras varias aventuras y ante la oferta por parte del Capitán America de unirse a los Vengadores, Brian decide continuar en el MI-13.


Esta seria brevemente una historia del personaje, quizás su etapa más importante es la de la primera epoca con la formación original de Excalibur y sus primeras aventuras como capitan Britania ambas editadas por Comics Forum en los 90, Con Alan Davis, Jamie Delano y Chris Claremont (Excalibur). Las últimas etapas con el MI-13  editadas por Panini son bastantes más flojas y sólo se han editado unos pocos números ya que la colección fuer cortada.

Supongo que lo que me atrae del personaje, es primero que no es 100% USA, lo que le da un cierto hecho diferencial, las tematicas arturicas conjuntamente con los viajes interdimensionales le dieron un toque diferencial que hizo muy interesante su singladura en los 90, esto seguramente fidelizó a una buena masa de público, que como yo continuarian siguiendo al personake protagonista de este post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS