18 de abril de 2021

SÚPER RAYÓN de JAN

 




SÚPER RAYÓN de JAN, nos llega una nueva idéntica, aunque el personaje protagonista no lo es tanto, de hecho fue protagonista de "laszivia" una de las obras más singulares del genial autor leones. Como dato es un proyecto que Jan empezó hace 40 años y que acabó con motivo de la pandemia. Como elemento singular, es que las primeras 9 paginas de los 80 son del estilo que hizo famoso y que tanto he añorado, sólo por ellas ya vale la pena hacerse con este "particular" álbum. El resto, reconocido en el prologo por el propio JAN su estilo no es el de antaño, pero tampoco lo pretende. 

Si bien salvando este tema de las diferencias de estilo, si que puedo afirmar, que este trabajo que se inicia a través de la relación entre un caótico dibujante de cómics y un parado, nos trae seguramente una de las más divertidas, frescas e interesantes historias del genial autor que es JAN. Aunque posee la critica social, marca de la casa la obra mantiene un nivel más que notable. El personaje que es Super Rayon y el planteamiento de este trabajo están bien hilvanados a pesar de los 40 años que han pasado entre su inicio y su conclusión.

Dicho esto me ha parecido un trabajo fresco que rompe con el tedio en el que ha caido mi admirado Super Lopez en los ultimos albumes. Y que demuestra que JAN es capaz de crear un rico universo con el que enriquecer sus obras futuras, ya que posee personajes como Pulgarcito, Super Rayon, Don Talarico o Super lopez, a parte del Supergrupo o superioribus con los que ir dandole algo de chispa a sus trabajos. Pero creo que el bueno de Jan no esta por la labor y si hemos de conformarnos con trabajos como este Super Rayon pues no me parece un mal premio en absoluto.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS