9 de septiembre de 2020

SARAJEVO PAIN de Fidel Martinez

 




Sarajevo Pain de Fidel Martinez, es otra obra de este autor que ya nos tiene acostunbrados a estas obras con contenido basados en hechos reales. Esta cruda obra es una representación del sitio de Sarajevo, ocurrido durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. La obra del autor español, nos habla del sitio de la ciudad, del porque estallo esta cruenta guerra, una más, en los Balcanes, una zona que ha sido testigo de innumerables conflictos. Se para en algunos de los hechos más duros como Srbrenica.


Sarajevo Pain, nos muestra la historia de cuatro civiles encerrados en el sitio y un francotirador apostado en un edificio a las afueras. Nos intenta hacer entender lo que vivieron y sus puntos de vista de esta cruenta guerra, con bastante crudeza. A través de dos narradores distintos, el francotirador y una de las mujeres protagonistas, el lector conocerá cómo ha llegado Sarajevo a la situación en la que se encuentra. Ambos personajes son los catalizadores de la historia, ella funciona como conciencia histórica y señala en todo momento los errores del pasado. Las comparaciones con otros conflictos como loa guerra civil o la segunda guerra mundial, sirven para que el lector pueda entender que es lo que fue pasando en las guerras que destruyeron la antigua Yugoslavia. Un invento del mariscal Tito, surgido tras la segunda guerra mundial y el soporte del  bloque Sovietico en la guerra fria.

Las historias de todos estos personajes que componen la obra, se entrelazan poco a poco, y que tienen como punto común al gran protagonista mudo de la historia que es la ciudad de Sarajevo. Fidel Martínez pone el foco y critica muchos de los aspectos de este conflicto, como la inacción de los organismos internacionales como la ONU. El tratamiento de los medios de comunicación y poniendo el foco en las victimas. El relato es crudo y duro. Por momentos parece inconexo pero su lectura es potente y no te deja indiferente. El horror de la guerra lo vemos de forma impactante y esto es un punto fuerte de esta obra y del trabajo de su autor.

El apartado gráfico de Fidel Martínez en esta obra está marcado por la intensidad de su único tono, el dibujo es realista y no esconde nada de la crudeza de lo que se nos narra y plasma en él. Un notable trabajo de este autor que no tenia en mi radar.

Gracias a Norma Editorial tenemos esta obra, que es una obra dura y de dificil lectura. No apta para todos os públicos. Martínez consigue una obra en la que no deja nada en el tintero, que es un toque de atención ya que sus triste hechos ya ocurrieron  y desgraciadamente volverán a ocurrir. Dicho esto estamos ante una notable obra que no es apta para todo el publico, pero que en mi opinión cumple con todo lo que se espera de ella. Deja claro que que Fidel Martinez es un autor a seguir y felicitamos a la Norma editorial por publicarla y apostar por este tipo de comics.


Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS