La historia se incia cuando en una región “indeterminada” del norte de España unos seres mágicos salen de su letargo antes de lo que estaba previsto. Todo relacionado con un misterioso "trisquel" que es parte central de buena parte de la historia. De este modo Prado nos introduce en esta notable aventura, que se lee de un tiron con enorme facilidad.
La parte fantástica busca romper con todos los tópicos del género y este es uno de los aciertos de Miguelanxo Prado. Tenemos un relato de aventuras y con una carga fantastica bastante elevada. Entre el volumen de personajes protagonistas de esta historia destaco de Xamaín, el máximo representante de la casta de los demonios, personaje que aglutina buena parte del protagonismo de la historia, con un enfoque acertadisimo y con el que el lector llega a empatizar. Ya que sus planteamientos sobre lo que los humanos hemos hecho con el planeta, le otorgan un punto de vista con el que no podemos estar más que de acuerdo. Este personaje roba el protagonismo al elenco de protagonistas de este buen comic.
El punto más flojo de esta hermosa fábula lo encontramos en la conclusión. Tiene un final, que no esta a la altura de lo que se nos plantea. Le falta un punto para ser redondo y nos deja con ganas de más. Ya que como he reiterado con otras obras de autores nacionales, tiene material para mucho más y un mayor recorrido.
En este notable "pacto del Letargo", destacamos la parte artística que es realmente impresionante. Miguelanxo Prado. Tiene un estilo francamente personal y reconocible. Destacan los paisajes que nos hacen visitar el autor gallego. Los personajes se mueven entre la caricatura y el realismo, en lo que a su diseño se refiere. El trabajo que hace con el diseño de Xamaín, es francamente eficaz y me parecen todo un acierto.
En cuanto a lo que historia se refiere, la narración es agil y su estructura es muy coherente. La importancia de los parajes que visitamos es sencillamente hermosa y nos evoca a lo que se nos quiere explicar de la historia. La paleta de colores que usa Prado es impresionante y encoaja con el enfoque natural y fantastico que nos quiere transmitir este "pacto del letargo".
El pacto del letargo es una historia interesante y necesaria, con un Miguelanxo Prado que nos demuestra, de lo que es capaz. Pero con un final bastante flojo, que desluce algo la obra, pero que aun asi nos deja un gran trabajo, con un mensaje centrado en lo positivo del ser humano. Pero que también nos muestra lo negativo que tiene el paso del ser humano por la tierra. En resumen un notable trabajo al que le falta un buen final para ser una obra excelente.
Xonxoworld
0 comentarios:
Publicar un comentario