Andre Paul Duchâteau fue lector omnívoro desde niño, sobre todo de literatura aventurera y detectivesca. Tenía talento para escribir, tanto que logró publicar su primera obra con solo quince años (gracias al apoyo del novelista amigo Stanislas-André Steeman). Inició una carrera como escritor muy pronto, por lo tanto, y tiene numerosas novelas en su haber, así como cuentos, siendo muy conocidos los alojados en la revista norteamericana Ellery Queen Mystery Magazine.
En 1950 fue animado a convertirse en guionista de historieta, concretamente para el semanario Tintin, con dibujos de Tibet. Tras algunas historietas cortas, juntos crearon una serie protagonizada por un joven detective y periodista, Ric Hochet, que cosechó un enorme éxito debido a sus planteamientos emocionantes y siempre originales. Duchâteau siguió colaborando con Tibet en cómics de otros géneros, en los que también logró el reconocimiento, sobre todo con el wéstern paródico Chick Bill. En los años sesenta, Duchâteau creó Alex Vainclair para la revista Pilote y Yalek para Le Soir. En 1971, regresó a Tintin para crear las series Mr. Magellan y Yorik des tempêtes, en este caso para ser dibujada por E. Paape.
También se desempeñó como profesional de la edición, dado que fue nombrado director editorial de Editions Rossel y, luego, en 1976, sería editor jefe de Tintin. Pero no por eso dejó de escribir historieta o novela. Series suyas del final de los setenta fueron Les Casseurs - Al & Brock, Udolfo e Hyperion. En 1980 dejó las labores editoriales para centrarse solo en la escritura y creó Hans, una saga de ciencia ficción que dibujó G. Rosinski, la cual tuvo muy buena acogida. También participó en las aventuras de Bruce J. Hawker, serie creada y dibujada por Vance. En el final de los ochenta, tras escribir la serie Pharaon para Glénat y Chancellor para Dargaud, volvió a desempeñar un puesto editorial: director literario de Éditions du Lombard y, al mismo tiempo, responsable editorial de la colección BD Detectives de Éditions Lefrancq. Para esta última colección adaptó series de clásicos policiacos, como Arsène Lupin, de M. Leblanc; Rouletabille, de G. Leroux o Sherlock Holmes, de A. Conan Doyle. Otras obras suyas de cómic posteriores serían TNT, con Loup Durand y Denayer. Sus últimas series fueron: Les Romantiques (2001-2003), Terreur (2002-2004) o Vanity (2007-2010).
Duchâteau también trabajó para la televisión, en guiones de dos películas: L'inconnu du Téléphone (ORTF) y Les Dupes (RTBF), y colaboró en algunos concursos. Como autor de ficción policial obtuvo el Grand Prix de Littérature Policière en 1974 y, en el Fête du Livre de Chaudfontaine (celebrado en Lieja en 2003) recibió el premio Bulles de Cristal por toda su obra. Otro premio similar fue el recogido en VIII Festival de Mandelieu-La Napoule en mayo de 2003, por toda su labor como guionista de historieta. Él escribió dos biografía sobre su vida y obra, y sobre su carrera como historietista existe el libro Gentleman conteur, escrito por Patrick Gaumer para Lombard.
0 comentarios:
Publicar un comentario