26 de marzo de 2024

PANINI COMICS: PRO

 


PRO

 

Hace cincuenta años España tenía un superhéroe...

 

Cumpliendo su destino

 

Cuando la Metrópoli Comic Con de Gijón acogió, en 2023, un encuentro anunciado como “Una noche con David Galán Galindo” en el que, al estilo de Kevin Smith, el director y guionista de Orígenes Secretos presentó innumerables proyectos, hubo uno de ellos que resultó ser una revelación del todo inesperada: Pro, el cómic al que David y Manuel M. Vidal dedicaron los últimos tres años para materializar una historia que, dice el guionista, le acompaña desde que decidió ser contador de historias, en la punta de su lengua esperando el momento de ser contada. 

 

Qué especial debió de ser, entonces, sentirse ahora preparado para hacerlo, y poder embarcarse en esta aventura junto a un artista con el que ha compartido tantos otros proyectos en otros medios. Manuel definió el guión de Pro como espectacular, y solo tuvo palabras de elogio para el trabajo de la colorista Déborah l. Villahoz

 

Y, cuando por fin llegaron a la recta final, su veredicto no pudo ser más alentador: “Pro y Maestro del Terror son los trabajos con los que más he disfrutado, y con los que más satisfecho me siento”, declaró. 

 

Tras tres años trabajando juntos en este título, tratándolo como un proyecto top secret, ambos vieron en Pro una obra culmen en sus carreras que David llegaría a llamar “su catedral”, su legado. 

 

Una ambiciosa declaración de amor a aquello que los unió: los cómics.

 

 

El legado de un icono íbero

 

Cualquiera que conozca a David Galán Galindo sabe que el Capitán América le vuelve loco. Tanto, que parece haber estado toda una vida preguntándose qué habría pasado si algo como la fórmula del Supersoldado del Doctor Erksine hubiera existido. Es más, ¿y si, de haber existido, se hubiera puesto a prueba en sujetos españoles? ¿Y si el tipo de hazañas que narran los tebeos fueran historia real? Pro es una respuesta a esa pregunta, pero en la mezcla explosiva del guionista y su compañero, Manuel M. Vidal, el Capitán América no es el único ingrediente. Claro que parece la principal influencia en la creación de Carlos Cubillo, alias El Español de Pro, ese héroe católico apostólico romano forjado, bien jovencito, en las brasas de la Guerra Civil, cuyo fuego fue avivado por el Programa Prometeo, hasta ser finalmente bautizado por el Generalísimo. Hasta qué punto esa influencia se corrompe, como la imagen reflejada por el espejo convexo de una atracción de feria, es otro asunto. 

 

Pero el paisaje sonoro de Pro engloba muchos ecos, entre ellos a la Promethea de Alan Moore y su Sophie Banks en la verdadera protagonista de esta historia, Galilea Gil. El dúo creativo juega con juguetes propios, héroes, archienemigos y seductoras villanas que no lo son tanto, a retratar la Historia de una España y un mundo paralelos al nuestro, en los que los supers fueron y son reales, y sus acciones afectan a la política y a la vida del pueblo llano. Un escenario paralelo, sí, pero quizás no tan ficticio como podría parecer. Esa España es retratada por Manuel M. Vidal y la colorista Déborah l. Villahoz, camaleónicos cuando optan por emular el aspecto, estilo e identidad de cada diferente era de cómics, desde los tebeos españoles de aventuras bélicas de los cuarentas y cincuenta hasta el comic-book norteamericano actual, en sus vertientes superheróica e independiente, pasando por la explosividad de Jack Kirby, el manga y demás guiños de quienes llevan toda la vida hallando una especie de hogar en las páginas cuatricomadas.

 

 

Los autores

 

Durante más de dos décadas, el artista almeriense Manuel M. Vidal exploró el mundo del dibujo y el diseño en campos tan variados como el cómic, el cine y la animación, la publicidad y la enseñanza. Su trayectoria abarca de todo, desde sus iniciales portadas para revistas de rol y fanzines, a talleres de cómic e ilustración, e, incluso, novelas gráficas históricas para los Ayuntamientos de Serón (Serón, justicia y honor) y Berja (Don Antonio de Berrío)... Firmó cómics con compañeros muy variados, como  Iván Sarnago en su primer título, Invasores en la escalera, el británico Jamie Delano en su adaptación de la serie de animación de TVE La leyenda del dragón, o Josep Busquet, en historias de humor para la revista satírica El clímaco, policíacas en el diario argentino Clarín o, uno de sus últimos trabajos, Maestro del terror (Grafito Editorial, 2021), del que dijo haber sentido puro orgullo y gozo. Fuera del papel, vimos su arte en los cómics vistos en Orígenes Secretos, el film de David Galán Galindo, a quien conoció ilustrando secuencias de animación para su corto GrasMan y en la animación inicial de sus segmentos para los largometrajes colectivos Al final todos mueren y Pixel Theory. David le recuerda como “un ejemplo de superación que nos dio una lección a todos cuando se recuperó de un ictus en 2017 que le obligó a volver a aprender a dibujar”. 

 

Manuel nos dejó el 3 de marzo de 2024. Pro es una última muestra ejemplar de su colosal arte.

 

David Galán Galindo ajustó su rumbo a la creación de guiones y en 2006 comenzó a escribir en programas de televisión como Sé lo que hicisteis… o En el Aire de Andreu Buenafuente. No pudo evitar que su evidente pasión por los cómics se colara en el ADN de proyectos personales como su cortometraje The King & The Worst, protagonizado por Jack Kirby y Ed Wood, o su primera novela, Orígenes Secretos. Vería sus guiones volcados en viñetas en Sargento Resines, ilustrado por Salva Espín, y ahora Pro, con arte de su compañero Manuel M. Vidal. Del papel a la pantalla, en 2020 aterrizó en Netflix su ópera prima, Orígenes secretos, basada en su novela y protagonizada por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio. Fue tildada como “la mejor película de superhéroes del año” y nominada a tres Premios Goya: mejor guión adaptado, efectos especiales, maquillaje y peluquería. También su aventura animada de 2021 Gora automatikoa fue nominada al Goya a mejor película de animación. Con su segundo largometraje en solitario, Matusalén, lleva a las salas de cine un mix de comedia universitaria de toda la vida y hip hop, su otra pasión, a través del rapero cuarentón que la protagoniza, interpretado por Julián López, y arropado por Miren Ibarguren, Antonio Resines, Raúl Cimas, Carlos Areces, María Barranco… En teatro ha escrito para lo mejorcito del humor español en shows como En su cabeza era espectacular y Hecho a mano, de Pantomima Full, y Mucha tontería, de Berto Romero.

 

 

 

 

Ficha técnica:

 

Pro

Tapa dura. 

208 pp. 30,00 €​

ISBN: 9788410511125   

 

Hace 50 años España tenía un superhéroe: El Español de Pro. Algunos nostálgicos lo echan de menos y otros desean borrarlo de la historia, como si nunca hubiera existido. Galilea Gil, veinteañera de pelo rosa recién salida de la facultad de periodismo, tiene clara su postura al respecto: le importa una mierda ese señor. Pero si quiere cobrar su beca, tendrá que hacer su tesis sobre el héroe del escudo. Lo que Galilea no sabe es que esa investigación cambiará su mundo para siempre.

 

Este volumen de lujo incluye la obra completa y numerosos extras del director y guionista David Galán Galindo (Orígenes Secretos, Matusalén, Sargento Resines) y del dibujante Manuel M. Vidal (La leyenda del dragón, Maestro del Terror). 

 

Un cómic de superhéroes que te hará ver la historia de España de otra manera. 

 

Promesa de Pro

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS