27 de septiembre de 2016

Exposición ANIMAL COLLECTIVE. Nuevas iniciativas en el cómic europeo


ANIMAL COLLECTIVE nuevas iniciativas en el cómic europeo
CentroCentro. 4ª planta. Plaza de Cibeles, 1. 28014. Madrid.
Inauguración: 29/09/16, 19:00–22:00 h
Clausura: 29/01/17.
Horario: martes a domingo, 10:00–20:00 h.
E-mail: info@centrocentro.org
Web: http://www.centrocentro.org 
La exposición Animal Collective plantea un recorrido por el trabajo de los principales colectivos contemporáneos de cómic e ilustración europeos, por sus vínculos, sus influencias y las dinámicas de intercambio entre ellos. Refleja la vanguardia de un medio que fue la primera forma de comunicación no verbal y, muy probablemente, será también la última.
El cómic es una de las más estilizadas y refinadas formas de comunicación y al tiempo la más natural de todas ellas. A pesar de los innumerables registros individuales, el cómic a menudo evoluciona y experimenta saltos cualitativos gracias al impulso de pequeños colectivos de autores.
Estos colectivos se mueven en el terreno de la vanguardia, mantienen una relación horizontal con otras artes contemporáneas y, además de reforzar los esfuerzos individuales de sus miembros, generan dinámicas de influencia con otros colectivos alejados en el espacio que acaban por definir un marco artístico, si no homogéneo, al menos sí tendente hacia una dirección similar, la de una expresión libre, cambiante e inagotable.

Colectivos presentes en la exposición
ESPAÑA  Me da la riso (Barcelona);  Zángano Cómics / Gutter Fest (Barcelona); Apa Apa (Barcelona); Cero eficacia (Cáceres); Ultrarradio (Madrid);  Tik tok (Madrid); Ruja Books / Yes Yes and No (Madrid); Liceo mutante (Pontevedra); Ediciones valientes / Tenderete (Valencia); Polen (Valencia); Inefable Tebeos (Valencia); Fosfatina / No tengo mamá (Vigo)
ALEMANIA Spring
AUSTRIA Tonto
ESLOVENIA Stripburger
FINLANDIA Kutikuti
FRANCIA Lagon; Misma
BÉLGICA Frémok
ISRAEL Actus Comix
ITALIA Crack / La bagarre
LETONIA kuš!
NORUEGA Dongery
REINO UNIDO Mould Map
SERBIA Matrijarsija

Comisarios:
Alberto García Marcos es uno de los principales responsables del extinto blog colectivo www.entrecomics.com, que recibió el Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010. En 2012 fue uno de los cofundadores de la editorial Entrecomics Comics, y en 2013 uno de los impulsores de GRAF, festival de cómic de autor y edición independiente. También desde 2013 es editor y traductor en Fulgencio Pimentel.
César Sánchez colabora desde 1994 en diversas publicaciones de carácter cultural, ha sido secretario de las Jornadas de Poesía en Español, coordinador de actividades paralelas del festival Actual y ha traducido, solo o en colaboración, más de 30 títulos, así como de media docena de prólogos para libros de poesía, ensayo y fotografía. En 2006 funda la editorial Fulgencio Pimentel, que sigue dirigiendo en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS