28 de diciembre de 2013

Johan y Pirluit



Nuestra sección de personajes va dedicada a dos de los personajes más entrañables de uno de los grandes del cómic franco-belga, el genial historietista Belga Peyo, estos son Johan y Pirluit, ambos personajes creados en 1946 y que viven en un mundo de fantasía medieval del que pronto formarían parte los personajes más famosos del autor, los Pitufos.

En un primer momento Johan era rubio, con bucles en la melena, y protagonizaba dos pequeños chistes mudos de sólo cuatro viñetas cada uno y de un humor muy sencillo. El primer personaje que se le unió fue el Rey, que en estos primeros tiempos se llamaba "Señor de Hauvon". Las características más destacadas del protagonista se han mantenido en buena manera inalteradas, son las de un gran valor, la fidelidad a su señor, la honestidad y la astucia, lo que le convertía en el exponente perfecto de los valores tradicionales.

En 1952 nuestro héroe se transforma en su apariencia actual y sus historias pasaron a ser relatos largos, dos años más tarde se le une el personaje de Pirluit en la serie que lleva por titulo Le Lutin du Bois aux Roches. Creado en un primer momento como secundario, Pirluit, junto con su cabra Biquette pronto se gano el merecido puesto en las aventuras de este escudero. Pirluit es un enanito rubio que, en un primer momento, sobrevive a base de aterrorizar y asaltar a los campesinos.



Pirluit, que se concibe lleno de defectos para acentuar el contraste cómico con Johan ganando asi en interes y en profundidad las historias, que ivan dedicadas a un publico infantil mayoritariamente.

En aventuras posteriores tenemos la aparición de personajes secundarios de gran calado como mago Homnibus y su ayudante Olivier.

Peyo introdujo a unos personajes azules, los pitufos, que se harían tan populares que no solo conquistarían su propia serie, sino que provocarían la desaparición casi total de "Johan et Pirlouit", por falta de tiempo de su creador, este hecho se produjo en 1958. En este episodio, Pirluit encuentra una flauta mágica que le es robada más tarde, y ante la necesidad de hacerse con otra el mago Homnibus envía a los dos amigos a una tierra desconocida, el País Maldito, en donde viven los Pitufos. Estos pequeños seres tuvieron más apariciones en las aventuras del escudero y al paje, hasta que les acabaron robando casi todo el protagonismo.


Hubo que esperar mucho tiempo para que Johan y Pirluit volvieran a reaparecer, esta vez en el episodio titulado Le Sortilege de Maltrochu, ya que Peyo, que para sus otras series no dudaba en emplear ayudantes, era reacio a permitir la intrusión de manos ajenas en "Johan et Pirlouit", su serie fetiche y la más querida.

En 1982, en la segunda temporada de la serie televisiva Smurfs protagonizada por los Pitufos y producida desde 1981 por Hanna-Barbera, Johan y Pirluit fueron los héroes de dieciséis capítulos, en los cuales aparecían también El Rey, Homnibus, Dama Barba y una nueva incorporación, la Princesa Sabina.

En 1992, Ediciones Le Lombard firmó un acuerdo con Peyo y con su hijo, Thierry Culliford, para reanimar a los héroes, junto con Benoît Brisefer, y lanzar nuevas aventuras de 44 páginas. El autor retomó un viejo argumento que tenía archivado en el cajón desde casi veinte años atrás, Les Barbares, y se propuso terminarlo. Como estaba muy enfermo y no podía dibujar él mismo, recurrió a Alain Maury, uno de los dibujantes de "Los Pitufos", para que lo realizara. Pero la muerte le sorprendió en la Nochebuena de ese mismo año, con lo que Maury completó la historia en solitario.


El episodio salió al mercado con el nombre de La Horde du Corbeau, y le siguieron otros tres, hasta alcanzar la colección un total de 17 (ninguno de los cuatro últimos ha sido de momento publicado en España).

Después de veintieis años sin publicarse en castellano, desde que la editorial Grijalbo editara La piedra de luna en 1987, Dolmen Editorial retomó en junio de 2013 la reedición de la colección completa.

Así pues estamos ante uno de los personajes favoritos de mi niñez y sin lugar a dudas el mejor trabajo de Peyo.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS