11 de julio de 2013

Mortadelo y Filemón "El caso del Bacalao"


Con Mortadelo y Filemón "El Caso del Bacalao" vamos ha iniciar el repaso de una de las perejas de personajes más importantes del cómic español y seguramente los más importantes de su autor el genial Francisco Ibañez. 

Publicada en Gran Pulgarcito, una excelente revista que sin embargo no tuvo suerte comercial, de junio a agosto de 1970, aunque posteriormente se editaría en álbum, en múltiples ediciones y formatos.


La trama argumental, es orgininal y se centra en los malevolos planes del gangster Lucrecio Borgio y su banda que no tienen otra feliz idea que vender bacalao a precio de saldo, para luego dejar a la ciudad sin agua, y por lo tanto a continuación vender este líquido a precio de oro.

Los agentes más famosos del cómic hispano Mortadelo y Filemón deben evitar el plan y en estas Ibáñez nos conduce a través de la historia repleta de gags algunos antologicos y la recreación de los personajes como el villano son de lo más logrados.

Destaco el gag en el que los agentes van a la T.I.A a lo Super agente 86, el gag del pico que es realmente sublime y demuestra la gran maestria de Ibáñez, para este tipo de trama, con un dibujo francamente cuidado y muy adelantado a su época, en lo que expresividad, movilidad y situación se refiete. En resumen en su conjunto una buena historia de Mortadelo y Filemón, que cuenta con todos los rasgos que han hecho famosos a los personajes y que harán las delcidias de seguidores y nuevos aficionados a estos entrañables personajes.

Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS