25 de septiembre de 2012

EDT pierde las licencias de Shueisha


De la mano de Joan Navarro, director de EDT, ha confirmado hace unos días que las licencias que lleva publicando desde hace 13 años, de la editorial japonesa Shueisha, no serán publicadas por EDT a partir del próximo 30 de noviembre.

Eso implica que colecciones como Naruto o Saint Seiya dejaran de publicarse en España con su sello. Y pasarán a manos del gigante español del cómic que es Planeta, además de otras series del catalogo que serán publicadas por otras editoriales españolas, lo que tiene pinta de convertirse en un quebradero de cabeza para los sufridos fans.

A continuación os dejamos la carta que Joan Navarro publicó en su blog:

Tras 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, “Shonen Jump”, surgieron best-sellers como Dragon Ball o ShueishaNaruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzables hoy en dia, de seis millones cmqwdcpdowcmpomedio de revistas vendidas cada semana, han decidido unilateralmente no renovarnos sus licencias.

El próximo 30 de noviembre dejaremos de publicar novedades de esta editorial, y a partir del 30 de mayo del próximo año, 2013, dejaremos de vender su fondo editorial.

La pregunta que se hacía hoy mismo “Zona Fandom”, sobre cual era nuestro camino en el manga, ya tiene una primera respuesta.

Aunque en este caso el rumbo que seguiremos, no fuera el deseado.

Por las razones que sean Shueisha va a distribuir nuestros mejores títulos entre cuatro editoriales, a las que cedo el testigo de anunciarlo cuando les parezca más conveniente.

Para nosotros todo empezó un Salón del Manga de 1999, cuando publicamos el primer tomo de “Rurouni Kenshin”.

Por primera vez en España se publicaba un manga con el sentido de lectura original y con sobrecubiertas. El éxito fué inmediato.

Después, durante el tiempo que hemos tenido el honor de publicar algunas de las mejores series de Shueisha, sin las cuales nunca hubieramos llegado a ser lo que somos, ha sido todo una tormenta de hechos, unas veces fantásticos y otros no tanto.

Con éxitos y fracasos.

Con aciertos y errores.

Y con unos resultados que pueden dar una idea de la dimensión que Shueisha ha supuesto para Glénat España, primero y para EDT después:

573 mangas publicados en castellano
 
122 mangas publicados en catalán

O sea, un total de 695 mangas publicados de Shueisha.

Con unas ventas totales de más de cuatro millones de ejemplares.

A dia de hoy 4.006.000 mangas vendidos de Shueisha.

Ventas que han permitido nuestro crecimiento, nuestra consolidación en el mercado y, también, la producción de muchas de las obras que hemos editado, de los más de 150 autores españoles publicados hasta hoy.

De nuevo, mi agradecimiento a Shueisha.

Lamentando el divorcio, por supuesto.

Y deseando la mejor de las suertes a quienes recojan el testigo“.

0 comentarios:

Publicar un comentario