29 de octubre de 2018

IVA "el creador de Makinavaja y Historias de la puta Mili"



El dibujante Ivà es el historietista al que vamos a dedicar este post en nuestra sección dedicada a los creadores del noveno arte.


Ramón Tosas Fuentes, conocido artísticamente como Ivà, nació en Manresa en 1941 y falleció en 1993. trabajó en las revistas "El Papus" (de la que llegó a ser director), "Hermano Lobo", "Barrabás" y "El Jueves". Para esta última, creo sus dos series más célebres: Makinavaja e Historias de la puta mili, que tuvieron adaptacion al cine, TV e incluso en el caso de Makinavaja al teatro, siendo un adelantado al tiempo que vivimos.


El estilo de Ivà es comparado en tematicas a otros historietistas españoles como Fer o Jan. Aunque esta fuertemente influido por el de Jean-Marc Reiser, en su estilo gráfico, es que de un particularidad y originalidad muy marcadas y reconocibles.

Sus historietas son mordaces, irónicas, irreverentes y destructivas. No dejan títere con cabeza, y expresan en muchos casos las ideas del autor, tanto politica como en temas sociales.

Las opiniones politicas de Ivà se ven representadas en su mordaces viñetas y sobretodo plasman el periodo convulso de la historia reciente de España, hasta se vio llevado a juicio en diferentes ocasiones, al igual que muchos de sus compañeros, por lo escandaloso de sus historietas para con el orden establecido.


Finalmente, hay que resaltar que sus textos están cargados intencionadamente de faltas ortográficas, argot y palabras malsonantes, para introducir aún más al lector en la historia. Algo que es una marca de la casa en los trabajos del autor catalán.

Sin lugar a dudas Ivà y sus trabajos son hijos de su tiempo, algo que no pasa factura ante la relectura de sus trabajos. En mi opinion un autor a revisar y que es un buen ejemplo de lo que fue la fabulosa rebista "El Jueves" durante muchos años.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS