22 de marzo de 2015

Joker "un Villano que llega a los 75"






Nuestra sección de personajes se lo dedicamos al que seguramente es uno de los villanos más impactantes de la historieta mundial, durante sus 75 años de vida, hablo del genial y enajenado Joker.

Este que es la nemesis de otro de los grandes iconos del cómic americano como es Batman creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, como un psicópata asesino, pero debido a los límites establecidos por la Comic Code Authorithy, su personalidad fue cambiada a la de un simple bufón inofensivo, al cual le gustaba molestar a los policías. Su primera aparición fue en Batman nº1.


NOMBRE 
Joker
NOMBRE VERDADERO
Desconocido (aunque en la mayoría de las adaptaciones en las que se hace referencia al pasado del personaje, su nombre es Jack Napier)
LUGAR DE NACIMIENTO
Desconocido
AFILIACIONES
Liga de la injusticia
FAMILIARES

Agilidad, coeficiente intelectual de Genio, experto en armas y navajas, especialista en sustancias tóxicas y explosivos, extraordinaria resistencia.
CREADORES
Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane



PODERES/HABILIDADES 


A diferencia de otros enemigos de Batman, no posee ningún superpoder, sin embargo es descrito en muchos medios como un genio.

Una de sus marcas de la casa es  dejarle a sus víctimas una egocéntrica sonrisa, Joker utiliza todos los elementos que usa un payaso común, sin embargo él los modifica para transformarlos en armas mortales.

 Sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo varían dependiendo del autor o del medio; siendo en ocasiones hábil y fuerte, mientras que en otras es frágil y fácil de derrotar; aunque generalmente lo presentan como alguien que no posee habilidad para pelear.



HISTORIA
Aunque Joker es un personaje que ha sufrido multud de etapas y revisiones su orgien más aceptado podría ser e que se presentó en Batman: The Killing Joke, la historia se muestra a través de flashbacks que tiene el Joker a lo largo del cómic, los cuales pueden no ser recuerdos reales. Aquí era un ayudante de laboratorio de una planta química que dejo su trabajo para lograr su sueño de ser comediante pero fracasó miserablemente. Desesperado por conseguir dinero para cuidar a su esposa y a su hijo no nato, se une a la banda de "Red Hood" para guiarles a través de la planta química.  El mismo día del robo la policía le informa de que su esposa embarazada a muerto electrocutada por un accidente "de uno entre un millón". Al saber esto les dice a los criminales que ya no tiene razón para ayudarles con el plan, pero estos le contestan que ya no hay vuelta atrás.

La noche del robo el comediante tras la aparición de la polica, avisada por un vigilante, se cruza con Batman este provocca que nuestro futuro villano asustado saltó al río cayendo cerca de la tubería que vertía los residuos de la planta y este provoca el que será su aspecto y su mueca caracterisitca a partir de ese momento.

En otros trabajos o etapas el origen del personaje y sus caracterisitcas han quedado modificadas de un modo u otro.

 



EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE

En cine el Joker ha tenido dos grandes aparaciones, una con el genial Jack Nicholson que aparecio y se comio interpretativa al Batman de Tim Burton en 1990 y la otra no menos impresionante en el Batman returns de Nolan con un Heth Ledger que realizó un trabajo sublime.

En televisión en la serie de los 60 fue Cesar Romero quien encarno a este genio del mal. Por supuesto ha tenido su rinconcito en sereis animadas y en los videojuegos siendo uno de los personajes más reconocibles para el gran publico del noveno arte.


En mi opinión el Joker es uno de los personajes más relevantes del cómic americano y mundial, además de ser uno de las creaciones más cautivadoras del universo DC.


Xonxoworld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS